viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Documentales para homenajear a Charly García y el rock nacional

Documentales para homenajear a Charly García y el rock nacional
sábado 23 de octubre de 2021

El genio del rock nacional cumple 70 años y se merece un homenaje con algunas producciones que retratan su vida, así como otras que hablan del rock nacional, el cual definitivamente, no hubiese sido el mismo sin él.

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

En los últimos años se han popularizado las películas biográficas o “biopics” de figuras de la música popular como Freddie Mercury o Elton John. Si bien algunas de ellas pueden ser buenas, cuesta imaginar una ficción sobre Charly que esté a la altura de su vida, imagen y del legado que su música. 

Realmente no sé si podría realizarse pero, hasta entonces, tenemos al alcance algunas producciones que nos acercan a él y a ese rock que él mismo sigue inspirando.

- “Existir sin vos. Una noche con Charly García” (A. Chomski, 2013): Una canción inédita, en el marco de la grabación de "La hija de la lágrima", uno de los mejores discos como solista, que muestra a Charly en pleno proceso creativo, con toda su magia, mística y locura.

La cámara de Chomski es un testigo que no interviene en una noche espontánea, al mejor estilo del músico, rodeado de otros talentos como María Gabriela Epumer. La banda toca en las cuatro paredes del estudio de grabación, con la misma energía de un recital. Para espiar el mundo íntimo de Charly. Disponible en You Tube.

- “Quizás porque. Biografías del rock” (2011): Una serie de capítulos de media hora cada uno, producidos por Canal Encuentro y que ahora están disponibles en www.cont.ar Cada uno habla sobre alguno de los íconos de nuestro rock nacional entre los que obviamente se incluye a Charly, cuyo capítulo es presentado por Palo Pandolfo.
Además, podemos ver a Luca, Fito, Moura y otras figuras del rock nacional. 

- “Cemento. El documental” (L. Carcavallo 2017): El semillero de todas las bandas que marcaron nuestra historia. La primera consagración para una banda pequeña. Un espacio de encuentro y libertad. Todo eso que significó Cemento está retratado con mucho cariño y algo de nostalgia en el documental disponible en You Tube.

Los/as artistas que pasaron por allí cuentan en primera persona la experiencia de entrar a ese escenario exagerado que había sido pensado para la performance de obras artísticas del under en aquel momento bisagra entre la dictadura y la democracia. Mientras el miedo todavía acechaba en la calle, Cemento se convirtió en un refugio para la libertad, la rebeldía y la música no comercial.

- “Una banda de chicas” (M. Giménez, 2018): Un documental dedicado a las bandas conformadas por mujeres que muestra el desafío de poder tocar y crecer en un universo dominado por hombres. Excelente música y un registro histórico que vale la pena conocer. Disponible para alquilar en www.peliculasnobles.com 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias