viernes 3 de diciembre de 2021
17.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN LA CEB

Aristegui: "Creemos que los vecinos nos van a acompañar porque llevamos adelante una política de puertas abiertas"

Aristegui: "Creemos que los vecinos nos van a acompañar porque llevamos adelante una política de puertas abiertas"
miércoles 27 de octubre de 2021

"Creemos que los vecinos nos van a acompañar porque hemos llevado adelante una política de puertas abiertas, en la calle nos ven a todos, y la Cooperativa hoy tiene cara", dijo su presidente y referente del oficialismo Carlos Aristegui (Lista Verde y Blanca), que intentará retener la conducción en las elecciones internas.

El 6 de noviembre se deberán elegir (o renovar) tres cargos de consejero titular, cinco suplentes y los tres miembros de la Comisión fiscalizadora. También 102 delegados titulares y 43 suplentes.

El oficialismo, que en esta oportunidad llega dividido propone como candidatos a Pamela Najul, Hugo Orsili y Lucas Gattas, y Gustavo Mardones.

Sobre la conformación de la lista, Aristegui dijo que "hemos buscado llevarla adelante con personas que nos han estado acompañando durante todo este tiempo. Hemos hecho hincapié en el tema de la Comisión Fiscalizadora, en profesionales, no solo contadores sino también una abogada".

"La idea es que el vecino se vea representado. Acá podemos tener pensamientos políticos diversos, pero en definitiva somos todos vecinos, somos asociados", subrayó. "La Cooperativa es un lugar para proyectos, para desarrollar", dijo en diálogo con Bariloche Opina.

Consultado sobre la escasa participación que se registró en elecciones anteriores, Aristegui señaló que ahora se busca desde el oficialismo llevar una campaña "basada fundamentalmente en la gestión, que ha sido compartida porque es conocido por la sociedad que la conducción de la Cooperativa ha sido en un 50% producto de las dos listas que nos presentamos aquella vez".

Pero "ahora tenemos una responsabilidad mayor porque ejercemos la presidencia y con el acompañamiento de los consejeros, se lleva adelante un lineamiento hacia dónde ir con la CEB. Nos tocó a los dos meses de asumir el tema de la pandemia y está demostrado que la Cooperativa continuó brindando servicios, bajó deudas con la Municipalidad, continuó con inversiones en menor escala pero con la Estación Transformadora del Este que le va a dar a futuro no solo más servicio a Dina Huapi sino también a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, al PITBA, a la Universidad. Se avanzó con un crédito para llevar adelante una Estación Transformadora en el Sur, se gestionó un terreno ante la Municipalidad para esto".

Por otro lado destacó que "ya se han colocado más de 1.200 luminarias LED tanto en Bustillo como en Pioneros. Se ha mantenido el pago de sueldos, aguinaldos, bonos, paritarias desde una administración sumamente austera y que ha priorizado a la Cooperativa".

Aristegui respondió a cuestionamientos desde la oposición, particularmente, desde la Lista Roja, quienes señalaron una "falta de gestión" en temas como la segunda línea a abastecimiento para la ciudad, o el vaciamiento del capital de trabajo de la empresa.

"Primero y fundamental, nosotros recibimos una Cooperativa donde el ejercicio anterior había dado 330 millones de pesos de pérdida, y el primero nuestro dio 19 millones de pesos de pérdida", indicó.

Dijo además, que "en febrero del 2019, cuando aún yo no era presidente, el gerente general nos informó que en marzo del 2020 nos íbamos a quedar sin capital de trabajo. Les recuerdo que en esa época la Lista Roja había puesto fideicomiso y beneficio cero, que eran en 2019 30 millones de pesos por mes que tenían de libre disponibilidad para hacer y trabajar".

Entonces "es cierto que la Cooperativa ha perdido capital de trabajo, pero ya lo sabíamos desde el 2019 y ellos desde salvaguardar los recursos, no fueron en ese sentido y hubo una incorporación de personal que le hizo muy mal a la CEB".

Con respecto a la segunda línea, "nosotros no solo tratamos de encontrar una solución que fuese posible, sino que también hemos llegado al intendente municipal, acercándole inversores que por ahí después no fueron lo que se necesitaba para llevar adelante una inversión de 80 millones de dólares".

"Tenemos que tener en cuenta que la segunda línea no es una inversión que tenga que hacer la Cooperativa, sino en principio entre el Gobierno Nacional y el Provincial", continuó. "Hoy tenemos 20 megavatios al lado de La Paloma, en contenedores, que iban a suplir a la segunda línea que se comenzaría por el 2007, que en el 2012 se hizo la audiencia pública y quedó en la nada".

Recordó que "el Gobierno Nacional pagaba la reserva fría, pero en la gestión de la Lista Roja lo empezamos a hacer los barilochenses, pese a dijimos que no se debía hacer. Por eso en la boleta ahora la estamos pagando nosotros".

Consultado sobre la situación de las tarifas y las proyecciones propuestas desde el oficialismo, Aristegui dijo que "se trata de una cuestión del Gobierno Nacional, que es quien la decide. Ahora, el conjunto del Consejo de Administración decidió llevar adelante las gestiones para incorporarse al beneficio del artículo 87 de la Ley de Presupuesto, donde por ser pagadores tenemos aporte de lo que cobramos en el orden de los 377 millones de pesos".

"Eso fue gestión y una decisión política de llevarlo adelante. Uno busca defender a la Cooperativa, es la misión que tiene la estructura política, pero a veces se hace de una manera que a alguno le puede llegar a molestar", completó. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias