jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Ángeles Rivas: “Viendo poesía en lo cotidiano”

“…Soy esto que ven —digo al ver mi reflejo en el agua del río— también soy lo que reservo…” (en “Carta a mí misma” – Carta a mí misma)

Ángeles Rivas: “Viendo poesía en lo cotidiano”
viernes 29 de octubre de 2021

Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Difusora y escritora literaria nacida en san Carlos de Bariloche en 1968, Ángeles Rivas ha ejercido la docencia en escuelas secundarias para adultos y adolescentes, y en la Universidad Nacional del Comahue. 

Escuchá Ciudad Texto

Como difusora de la literatura y música latinoamericana en radio, produce y conduce el programa A cierta hora de la noche, y ha producido y conducido el micro Imágenes sensoriales declarado de interés cultural y educativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche de 2015 y por la Legislatura de la provincia de Río Negro en 2016. En el ámbito de la difusión editorial, es editora del recientemente publicado Paisajes del interior. Antología de mujeres poetas de la Patagonia por Isla Negra Editores, de Puerto Rico. 

Foto de Chino Leiva

Como autora de los poemarios Mujer de viento y Carta a mí misma de 2019, Ángeles ha recibido múltiples premios y menciones a nivel nacional e internacional como el Primer Premio Especial del Jurado en Concurso Internacional de Poesía “Guadalquivir cautivo” de 2011, España; y el Primer premio en Género Poesía del III Certamen literario Dolores Ibarruri Gómez literatur lehiaketa “122 años con Pasionaria” para el Museo de la Minería del País Vasco, España, 2018. Así mismo ha resultado Finalista en Concurso poemas “Grito de Mujer”, México, 2018; y en género poesía para la Antología Sin Tapabocas Memorias de una pandemia, Ohio, Estados Unidos, 2020. Sus poemas también han sido publicados en el Blog “Guadalquivir cautivo” y en Mujeres al sur, una antología del año 2016 constituido por seis escritoras de la Patagonia argentina.

Considerando que “tomamos forma a partir de las palabras que decimos”, Ángeles propone decir desde la escritura, recuperar esas palabras que “se las lleva el viento” e “indagarnos en otros espacios”. Concibiendo la literatura como una manera de manifestar aquello que se observa, Ángeles propone decir proyectando “un sentido ecuánime de vivir la vida”; decir y recuperar voces: la voz de la nieve y su “otra postal”; la voz de Mapu y su historia violentada; la voz de la mujer como un ser colectivo; la voz del viento que nos devuelve aquellas palabras y que, en su ulular, “moviliza y  acecha”, provoca y proyecta, transforma y genera una literatura conformada por el hacer de la palabra, y por el pensar aquellos cambios como “la vida misma”: como la poesía.

Ficha: 

Ángeles Rivas

Nacida en San Carlos de Bariloche en 1968

Profesora de Enseñanza Primaria; Profesora en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Escritora literaria: Mujer de viento (Taiken Editorial – 2019); Carta a mí misma (Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador - 2019);

Partícipe en antología: Mujeres al sur (Ediciones de La Grieta – 2016); Sin Tapabocas Memorias de una pandemia (Ohio, Estados Unidos, 2020).

Difusora Literaria: Cuentos de mujeres (en la actualidad); Paisajes del interior. Antología de mujeres poetas de la Patagonia (Isla Negra Editores, de Puerto Rico - 2021).

Difusora de Literatura y Música Latinoamericana en radio: Imágenes sensoriales (declarado de interés cultural y educativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche de 2015 y por la Legislatura de la provincia de Río Negro en 2016); A cierta hora de la noche (en la actualidad);

Reconocimientos:

Primera Mención de Honor -Género Poesía en IV Concurso Literario Aniversario de Caleta Olivia, 2010. Primer Premio Género Cuento en V Concurso Literario Aniversario de Caleta Olivia, 2011. Primer Premio Especial del Jurado en Concurso Internacional de Poesía “Guadalquivir cautivo” – España, 2011. Primer premio en Género Poesía del III Certamen literario Dolores Ibarruri Gómez literatur lehiaketa “122 años con Pasionaria” para el Museo de la Minería del País Vasco - España, 2018

Versos:

Ventolinas de viento

Aparece el viento y

trae

entre sus espacios de

ayer

el torbellino risueño

de tu voz

 

Dejaré mis palabras

sobre el papel.

Impresas

el viento

las dejaré a tu alcance. 

(“Ventolinas de luz” en Mujer de viento

Links para acceder a la autora: 

Canal de YouTube: Cuentos de mujeres

https://www.youtube.com/channel/UC1Huy7lr0cBduPs4gE6OnzQ

Blogspot: Batalla de papel

https://batalladepapel.blogspot.com/2019/03/angeles-rivas-tres-poemas.html#.YWTfA9pBzIU

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias