sábado 20 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

ARTE

Se viene “Piedra Libre al Arte”: un ciclo cultural y artístico municipal dedicado a la niñez

Se viene “Piedra Libre al Arte”: un ciclo cultural y artístico municipal dedicado a la niñez
viernes 05 de noviembre de 2021

Este jueves se lanzó el ciclo “Piedra Libre al Arte”, que busca que la infancia de Bariloche pueda conectarse con la cultura y los artistas locales en una serie de divertidas actividades gratuitas centradas en la Escuela Municipal de Arte La Llave y la Biblioteca Municipal “Raúl Alfonsín”. Comenzará el martes 9 de noviembre.

El ciclo fue presentado en La Llave este jueves (4/11) por el intendente Gustavo Gennuso, junto al subsecretario de Cultura Joaquín de Bento y la directora general de La Llave Alejandra Schneebeli. El mes elegido fue noviembre, ya que el 20 se conmemora el aniversario de la Declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Es importante tener siempre una mirada de promoción de derechos cuando pensamos en las políticas públicas, y el derecho a la cultura, al esparcimiento, al juego y a disfrutar del arte es vital en el desarrollo de la infancia”, detalló Schneebeli, y contó que las actividades se pensaron específicamente “con el valor puesto en los derechos, en acceder a la cultura, a sentirse parte de la comunidad, a conocer a los artistas locales y poder vincularse con ellos”.

“Piedra Libre al Arte” se desarrollará desde el martes 9 hasta el viernes 26 de noviembre inclusive, con una gran diversidad de actividades culturales gratuitas para la niñez (de 5 a 13 años).

Durante todo el ciclo, el hall principal de la Escuela Municipal de Arte La Llave será el escenario de la muestra interactiva infantil “Piedra Libre al Arte”, una propuesta “donde las obras y niños pueden establecer un diálogo cuyas preguntas y respuestas posibilitan el descubrimiento íntimo de un nuevo modo de mirar el mundo”. La muestra está integrada por obras de artistas locales, montadas a la altura de los niños para que puedan disfrutarlas de manera más cómoda.

La muestra podrá visitarse, a partir del 9 de noviembre, los lunes, jueves y viernes de 10 a 18 hs (excepto el lunes 22 por ser feriado) en la sede de la Escuela, en Onelli y Sobral, y cuenta con la curaduría de la artista y docente Viviana Dziewa. Las visitas son por orden de llegada, respetando el aforo máximo del hall central de La Llave.

Habrá una jornada muy especial el viernes 12/11, ya que la muestra será parte de la Noche de los Museos: ese día se podrá visitar entre las 20 y las 23 hs, con la presencia de los artistas autores de las obras expuestas. Y se suma una divertida propuesta: ya que es viernes a la noche, los chicos que así lo deseen pueden asistir en piyama.

Además, se invita especialmente a las escuelas primarias de Bariloche a organizar visitas a la exposición artística. Para coordinarlas, sólo hay que llamar previamente para solicitar turno al teléfono 442-1599, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Estas visitas grupales pueden ser de hasta 25 personas (incluidos docentes).

Un abanico de experiencias artísticas para la niñez

Más de 20 artistas de Bariloche, de distintas disciplinas, se volcaron con dedicación a crear una gran variedad de propuestas para la infancia en el marco de este original ciclo municipal.

Así, se cuenta con la participación de: Cinthia Alvarado, Vanesa Arroyo, Sol Bonangelino, Marisa Criado, Viviana Dziewa, Horacio Ferrari, Andrés Gallizi, Nadia Guthman, Andrea Juárez y participantes de su taller de Grabado, Gaby Larrea, Carina Marzullo, Kike Mayer y grupo “El Grumo”, Norma Medina, Fernando Méndez, Julieta Mercado, Waly Negron, Romina Parra, Alicia Pez, Giovana Poli, Ingrid Rodick, Diana Ross, Marta Ulecia, Eugenia Valente, Mariano Videla, José Villalonga. Y además, también se hacen presentes las escritoras invitadas María Liliana Odano y Virginia Schuvab.

La programación completa del ciclo ya puede consultarse online, en www.bariloche.gov.ar/piedralibre. Habrá desde experimentación con nuevos métodos para hacer música; juegos con adivinanzas junto a la Camerata Juvenil Municipal y el Coro de Niñas y Niños Municipal; juegos con instrumentos de vientos; movimiento, danza y expresión corporal; un especial encuentro con la escritora infantil María Liliana Odano; un taller de lectura y escritura con la escritora y docente Virginia Schuvab; confección y remontada de barriletes; rondas y canciones en un ensayo abierto del Coro de Niñas y Niños Municipal y el Taller de Iniciación Musical; y un cierre imperdible de la Muestra con la confección de máscaras junto a Kike Mayer.

Todas las actividades del ciclo “Piedra Libre al Arte” son con entrada libre y gratuita, y con inscripción previa por cupos limitados. El enlace para la inscripción online se encuentra en el apartado de cada actividad en la web oficial www.bariloche.gov.ar/piedralibre. Los enlaces se irán habilitando en la semana correspondiente a la actividad, y se anunciarán a través de las redes sociales de la Escuela Municipal de Arte La Llave: Facebook (@escuelalallavebariloche) e Instagram (@escuela_lallave).

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias