miércoles 1 de diciembre de 2021
8.9ºc Bariloche

Comunidad Buenuleo: “Estamos firmes en nuestro territorio y seguros de nuestros derechos"

Comunidad Buenuleo: “Estamos firmes en nuestro territorio y seguros de nuestros derechos"
miércoles 10 de noviembre de 2021

Luego de que se conociera el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones Federal que dispuso la anulación del reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a la comunidad Buenuleo, sus referentes advertieron que “la resolución está plenamente vigente”.

“Estamos firmes en nuestro territorio, seguros de nuestros derechos. No retrocederemos ante el atropello de quienes intentan despojarnos de lo que nos pertenece”, indicaron desde la Comunidad.

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, indicaron que “inclusive, sin esa resolución, nuestra comunidad cuenta con la “Ocupación Tradicional” del territorio, lo cual equivale a un título de propiedad comunitario según lo establece nuestra Constitución, los tratados internacionales y diversos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

"Esta sentencia no se encuentra firma ya que restan instancias recursivas hasta que la justicia tome una decisión definitiva", informaron, y agregaron: "La comunidad Buenuleo nunca fue citada a este juicio a pesar de ser la beneficiaria de la resolución impugnada y por ende la mayor perjudicada en caso de confirmarse su anulación. Esto es motivo de nulidad de lo actuado por la Cámara Federal de la capital".

En este sentido afirmaron que “la interpretación regresiva de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires atenta contra nuestros derechos adquiridos y es un llamado de atención para las comunidades de todo el país, para las organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios y para la sociedad en su conjunto, ya que de confirmarse provocaría graves consecuencias y profundizaría las desigualdades existentes incrementando la conflictividad entre comunidades y particulares”. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias