viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

ELECCIONES LEGISLATIVAS

¿Qué se vota en Río Negro?

¿Qué se vota en Río Negro?
viernes 12 de noviembre de 2021

Cuatro alianzas electorales y dos partidos políticos competirán en Río Negro, en las elecciones del próximo domingo, por las dos bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva la Provincia, en simultaneo con la elección de ocho concejales titulares y suplentes de cuatro municipios.

El Partido Socialista (PS) y el Movimiento al Socialismo (MAS), compulsarán con las alianzas, Juntos Somos Río Negro (JSRN); Frente de Todos (FdT); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad; y Juntos por el Cambio (JxC).

Son 546.067 rionegrinos habilitados para votar en las elecciones generales, en 297 escuelas y 1.693 mesas, informó la Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno de Río Negro.

La elección de concejales

Los comicios por diputados nacionales, se realizará en simultaneo con la elección de ocho concejales titulares y suplentes de cuatro municipios en Río Negro.

En Chichinales se elegirán tres ediles municipales, tres revisores de cuentas, más otros 15 convencionales constituyentes, todos con sus respectivos suplentes, aclaró la Justicia Electoral rionegrina.

Según se informó, también se elegirán otros dos concejales titulares con suplentes en General Enrique Godoy, un concejal y un suplente en Sierra Colorada y otros dos concejales titulares y suplentes en Coronel Belisle.

Resultados de las PASO

Con 124.163 votos obtenidos, el gobernante Juntos Somos Río Negro se impuso en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, seguido por Juntos por el Cambio con 96.509 votos.

En tercer puesto quedó el Frente de Todos con 89.615 votos obtenidos, seguido del FIT-Unidad con 19.040, el MAS con 9.496 y el Partido Socialista con 9.237.

Las dos bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva la provincia, serán disputadas por cuatro alianzas electorales y dos partidos políticos.

Alianzas electorales

Juntos por el Cambio

La lista 504 de JxC, propone Aníbal Antonio Tortoriello como primer candidato a diputado nacional, secundado por Adriana Fenoquil, y a Miguel Ángel Martínez como primer suplente y a Miriam Patricia Maizon como segunda suplente.

FIT-Unidad

La lista 503 del FIT-Unidad, lleva a Norma Alicia Gonzalez Dardik, como cabeza de lista, acompañada por Jorge David Paulic, y a Laura Romina Santillán como primera suplente y a Cristian Roberto Silvestre como segundo.

Juntos Somos Río Negro

En tanto, la lista 502 de JSRN, postula a la dupla integrada por Agustín Domingo y María de las Mercedes Iberó, y a los suplentes Lucas Romeo Pica y María Alejandra Ávila.

Frente de Todos

La lista 501 del FdT, está integrada por Ana Inés Marks como primera diputada titular, José Luis Berros como segundo, Ayelén Spósito como primera suplente y a Anselmo Torres como segundo.

Partidos políticos

Movimiento al Socialismo

La lista 165 del MAS, en tanto, propone a Elena Beatriz Correa como primera diputada, secundada por Aquiles Añazco Nieto y a los suplentes Laura Onella Sánchez y Ricardo Omar Chávez.

Partido Socialista

El PS (lista 50), por su parte, propone la nómina encabezada por Paolo Adrián Etchepareborda, seguido de Andrea Alejandra Mancardo y a Fernando Luis Nahuelpán y Analía Abuin, como suplentes.

Principales candidatos de la provincia

Un escocés nacionalizado argentino, una docente, un exintendente y una licenciada en obstetricia se encuentran entre los candidatos de las cuatro alianzas y dos partidos políticos que competirán este domingo en Río Negro por dos bancas de diputados en el Congreso de la Nación.

Agustín Domingo: El oficialista Juntos Somos Río Negro lleva a Agustín Domingo como primer diputado titular.

El candidato nació el 8 de mayo de 1973 en Escocia, pero desde muy pequeño emigró a la Argentina junto a su familia, se nacionalizó argentino hace 13 años, se crió en General Roca y, actualmente, vive en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Domingo fue ministro de Economía del exgobernador Alberto Weretilneck, el actual jefe del partido JSRN y senador nacional.

Ana Inés Marks: Por el Frente de Todos, se postula Ana Inés Marks como primera diputada titular.

Nacida en 1984, Marks se graduó en el 2009 en la Universidad de Buenos Aires como Profesora en Educación Media y Superior en Ciencias Antropológicas, especializándose en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Trabajó como docente en diferentes escuelas medias y medias de adultos de Bariloche, donde también fue concejala por el FdT, y, actualmente, trabaja como coordinadora para la Región Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior

Anibal Tortoriello: Por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello se presenta como candidato a diputado nacional.

Tortoriello nació en 1958 en la ciudad bonaerense de Morón, en el seno de una familia dedicada a la empresa de transporte, y desde joven se estableció en el Alto Valle rionegrino, donde fue intendente de Cipolletti desde el 2016 al 2019.

Norma Alicia González Dardik: Por el Frente de Izquierda Unidad, la lista a diputados nacionales es encabezada por Norma Alicia González Dardik, una licenciada en Obstetricia, que fue fundadora del Polo Obrero en la ciudad rionegrina de Villa Regina y actualmente trabaja en el hospital de esa ciudad valletana.

Elena Beatríz Correa: El MAS postula Elena Beatriz Correa como primera diputada, una docente de la ciudad de General Roca.

Paolo Etchepareborda: Por último, el Partido Socialista propone a Paolo Etchepareborda como diputado, quien se sumó al Partido Socialista en el año 1994, actualmente es dirigente del gremio docente UnTER, fue secretario general del gremio en Viedma y es representante sindical en el Consejo de Administración del IPROSS.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias