viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

POLICIALES

"Había muchas circunstancias que no nos cerraban", dijo Cendón sobre el caso Arriagada

"Había muchas circunstancias que no nos cerraban", dijo Cendón sobre el caso Arriagada
miércoles 17 de noviembre de 2021

La fiscal Betiana Cendón dijo en las últimas horas que si bien la confesión de una persona que estaba internada brindó más detalles para la investigación por la muerte del adolescente Santiago Arriagada, no se trata de un "giro inesperado" ya que había "un montón de circunstancias que no nos cerraban".

En declaraciones vertidas al programa "Engranaje" de Radio Seis, Cendón dijo que "después de la declaración de ayer (lunes) más una ampliación de la médica forense y de la patóloga, podemos tener algún tipo de conclusión. No la podemos adelantar hasta que no se haga la formulación de cargos". 

"La investigación nunca paró", señaló. "Hay medidas probatorias o de evidencias que el Ministerio Público busca y que a veces no son visibles. Por ahí, la familia las conocía y también los investigadores. Pero el límite fundamental es la edad de la víctima. Hay que preservar a los 10 testigos de entre 14 y 15 años que declararon en este legajo. La de ellos no es cualquier declaración. Es una entrevista que se hace con los padres y con el defensor de menores. Es decir que el tiempo fue complicando la situación".

Además, señaló que "las características del fallecimiento también complicaron la situación. No era perceptible a nivel macroscópico, es decir con una autopsia básica como nos pasa en otros legajos".

"Esto llevó a una pericia que tiene un nombre muy complejo y por lo general demora más de un mes. Se trabaja órgano por órgano verificando la causa real de la muerte. Todavía no está el resultado definitivo. Como estábamos urgidos por una respuesta, la patóloga nos fue informando determinados puntos", sostuvo.

"Eso nos permitió ir descartando, por ejemplo, la existencia de sustancias", continuó. "También descartamos veneno y otros elementos que no son perceptibles a simple vista. Hay mas detalles de la intimidad del menor que no puedo transmitir por límites legales". 

Según explicó, "los médicos forenses nos dijeron a nosotros que la víctima murió de un paro cardiorrespiratorio. De eso, todos nos morimos. A todos se nos para el corazón. Entonces nos preguntamos si estábamos investigando un homicidio o estamos investigando una muerte de teología dudosa. Como investigadores, nosotros tenemos que marcar la diferencia. Nunca dejamos de investigar el peor de los escenarios. Había un montón de circunstancias que no nos cerraban".

En este sentido, dijo que había "contradicciones de una persona mayor de edad que había estado con el menor el viernes. Esta persona avanza con otras contradicciones pero no podíamos terminar de vincularlas con respecto a este hecho. El día lunes para martes después del hallazgo del menor, esta persona desaparece. Y aparece en un cuadro de grave estado a orillas del Ñirihuau. Estuvo en coma y recién ayer se empezó a expresar". 

Pero además, "esta persona le hizo un comentario a su hijo. Fue un comentario muy específico. Su hijo inmediatamente se puso a disposición de la Justicia a pesar de que podía abstenerse de prestar declaración. Esto ocurrió ayer hasta las 12 de la noche. No es que esto fue un giro inesperado. Nosotros sabíamos que todas las fichas de investigación iban para ese sector. Estábamos esperando que se despierte y buscando pruebas científicas. Y esperando algunos resultados más de ADN y de información genética que necesitábamos". 

Sostuvo que "la realidad es que el trabajo es muy intenso. Con la familia de la víctima he hablado hoy. Incluso acabo de hablar para avisar que íbamos a salir en la radio para aclarar la situación. Fundamentalmente lo hacemos por respeto hacia ellos". 

Cendón recordó que días antes, según la declaración de la madre, el padre se había encontrado con él. "Es la persona mayor de la que he hablado hasta acá. Necesariamente tenemos que hacer un ADN que acredite el vínculo. Para nosotros, eso es un agravante. Había un reconocimiento tácito que implicaba aportes dinerarios y demás. Nosotros necesitamos acreditarlo científicamente para que esto se evidencia clara del agravante"

Manifestó que "es de valorar que los propios hijos de esta persona han ido a declarar en la Justicia a pesar de que se pueden abstener. Aquellos que tienen un parentesco directo pueden optar por abstenerse. Aún así se pusieron a disposición de la Justicia". 

"No hay en los órganos de la víctima sustancias de ningún tipo. Y eso es categórico. Después de la declaración de ayer más una ampliación de la médica forense y de la patóloga, podemos tener algún tipo de conclusión. No la podemos adelantar hasta que no se haga la formulación de cargos", concluyó.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias