viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Ruta 40 Creativa

Se conocieron los proyectos ganadores del Concurso Ruta 40 Creativa

Se conocieron los proyectos ganadores del Concurso Ruta 40 Creativa
jueves 18 de noviembre de 2021

En una transmisión en vivo por YouTube, se anunciaron los 2 proyectos de series y 3 de largometrajes que recibirán un premio de 150 mil pesos cada uno para desarrollar su visión. Una iniciativa que unió los esfuerzos de Bariloche, El Bolsón y Mendoza.

Cinco proyectos audiovisuales de Río Negro y Mendoza resultaron seleccionados en el primer Concurso de Desarrollo de Proyectos Ruta 40 Creativa, promovido en conjunto por las ciudades de Bariloche, Mendoza y El Bolsón. Las propuestas ganadoras se dieron a conocer en una transmisión en vivo por el canal de YouTube del Municipio de la ciudad de Mendoza.

El anuncio contó con la participación de las cinco instituciones que formaron parte de la organización: las municipalidades de Bariloche (junto a la Bariloche Film Commission), Mendoza y El Bolsón, el cluster audiovisual FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo, además de las tres personas que conformaron el jurado, los realizadores Melina Terribili, Carlos Olguin-Trelawny y Carla Bogado.

“Deseamos felicitar a todas las personas que se sumaron con esta primer propuesta, que corrieron con los tiempos para tener los documentos listos, aquellos que se animaron y por primera vez participaron en un concurso, y a todes por apostarle a la creación audiovisual”, señalaron desde las instituciones organizadoras. Tal como lo explicitó además el jurado durante el anuncio, los proyectos dan cuenta del enorme potencial creativo de la región y el país, ya que por asociación otras provincias pudieron participar.

Cada productor presentante de los proyectos ya fue contactado por la institución que le otorgará el premio de 150.000 pesos para poder desarrollar la idea.

El jurado también compartió su balance del concurso: “Expresamos nuestro agradecimiento a esta convocatoria de los organizadores y felicitamos fuertemente a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, a la Municipalidad de Bariloche, la Municipalidad de Mendoza, la Municipalidad de El Bolsón, la Universidad de Cuyo y al Cluster Audiovisual FilmAndes por una organización impecable. Por iniciar un proyecto cultural que auguramos tenga mucho futuro y éxito en los años venideros. Este jurado se declara orgulloso de haber participado y feliz de poder constatar el talento argentino en comunidades diversas y que sin duda fortalece el federalismo nacional. Dejamos constancia que todos los proyectos premiados han sido elegidos por unanimidad de los jurados”.

El objetivo de este Concurso ha sido promover el desarrollo audiovisual articulado entre Río Negro y Mendoza, y también generar redes entre realizadoras y realizadores de todo el país. Por eso, la convocatoria estuvo dirigida a productoras y productores de las provincias de Mendoza y Río Negro o radicados en otras provincias de Argentina pero que en su equipo cuenten con un guionista radicado en una de las dos provincias mencionadas. La convocatoria tuvo una gran repercusión: en el caso de los proyectos de largometrajes, se recibieron 14 de Río Negro y 13 de Mendoza. Y en el caso de las series hubo 8 proyectos de Río Negro y 5 de Mendoza.

A continuación, el detalle de los proyectos ganadores en cada categoría:

Categoría Series

“Volver a Avellanos” - Mendoza
Productora: Andrea Alejandra Puebla
Guionista: Etel Valentina González Martinez

“Volver a Avellanos” es el resultado, o mejor dicho, el principio, de un proyecto maduro, que refleja la transición, experiencia, análisis y profundidad necesaria, al abordar realidad y ficción de forma crítica en todos sus niveles, cuestionando modelos, frente y detrás de cámara. Para hacer más claro esto, cito una estrofa de las motivaciones del equipo presentante:
“Como mujeres trabajadoras del cine y la televisión, siempre hemos querido contar una historia que mostrara nuestro amor por el cine, pero también nuestra crítica de los modos de producción deshumanizados de la industria”.
Personalmente pienso que esta es una conversación que se ha iniciado ya hace un tiempo y que no debería detenerse hasta transformarnos por completo.

“Lilen” - Río Negro
Productora: Romina Coronel
Guionista: Gustavo Adolfo Lencina
Directora: Misha Piazzolla

Sin duda “Lilen” consigue construir un nuevo universo de imágenes y sonidos Patagónicos, desafiando modelos forzados, pero desde la transformación, unificando, apropiando y haciendo confluir padrones culturales a un nuevo modelo, moderno y a la vez autóctono, una realidad ignorada y a la vez reclamada como propia.
Cito un párrafo de la motivación de la directora Daniela Piazzolla, que deja claro el contexto y la inspiración del proyecto:
“Fue en esa investigación donde conocí a Suyai, una joven rapera de 17 años, madre soltera, de origen mapuche que vive en el “Alto” de Bariloche. Suyai tiene la habilidad de rapear en mapudungun (lengua mapuche), y en castellano. Resulta sorprendente ver con que fluidez y naturalidad pasa de un idioma para otro, como su lenguaje ancestral se adapta y se potencia con la rítmica del rap”

Categoría Largometrajes

“Retorno al país del diablo” - Río Negro
Productor y guionista: Sihuen Ernesto Vizcaíno
Directora: María Luján Loioco

"Retorno al país del diablo": Por ser un proyecto original que aborda un hecho insoslayable de nuestra historia, aportando un mirada nueva, trabajada desde la complejidad de sus personajes y de su trama, que atraviesa grandes transformaciones, y dialoga con el presente de las comunidades originarias de la región patagónica en constante lucha por el territorio ancestral.

“Viento Sur” - Mendoza
Productora: Inés Bajuk Bohm
Directora y guionista: Dámaris Anahí Rendón

"Viento Sur": Por ser una historia profundamente necesaria de contar en el presente, que expone en primera persona la lucha de una madre por recuperar a sus hijos, tras sufrir una descarnada violencia de género y el desamparo de la justicia, pero que en el camino va encontrando la fuerza para luchar desde la sororidad. Por ser un relato auténtico y sólido, basado en una historia real.

“Dejé las luces prendidas” - Río Negro
Productora: Romina Coronel
Directora: Clara Waidelich
Guionista: Marina Layana

"Dejé las luces prendidas": Por recuperar la memoria y la obra de la artista plástica Ruth Viegener, quien creó en comunión con la naturaleza, las ciencias, las costumbres y creencias ancestrales, para hablar de la condición humana; por ser una historia de lucha y transformación, hacia la liberación personal y creativa, y por tratarse de un retrato íntimo llevado adelante por su hija Clara Waidelich y el equipo que la acompaña.

Acta labrada por escribana pública donde consta la decisión del jurado:
https://drive.google.com/file/d/1uMSZWjMdD8_D0R4_hz9-G7t8fePEUpYY/view

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias