viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Chango Spasiuk regresa al Camping Musical Bariloche

Chango Spasiuk regresa al Camping Musical Bariloche
jueves 18 de noviembre de 2021

Chango Spasiuk regresa al Camping Musical Bariloche (Vivaldi 1000, altura Av. Bustillo km 25) este sábado 27 de Noviembre a las 21hs para compartir un espectáculo que más que espectáculo es un encuentro.

Después de transitar un periodo sin tener la posibilidad de encontrarse cara a cara con su gente, Spasiuk diseñó un concierto en el cual el diálogo con el público es tan importante como la música que ejecutará sobre el escenario. Un ida y vuelta de palabras, preguntas, respuestas, historias, risas, tendrán una presencia vital para recuperar esa cercanía que la pandemia convirtió en distancia.

Las canciones y sus razones, los mensajes y sus estéticas cabalgarán integrando las inquietudes del público que se anime a ese viaje íntimo a las entrañas de Spasiuk, a ese mundo interior plasmado en una docena de álbumes, en infinidad de conciertos por todo el planeta y también, en los espacios televisivos y radiales donde despunta búsquedas, certezas, interrogantes y abismos.

El musico estará acompañado para llevar adelante la travesía donde la expresión reconoce dos afluentes centrales y un vendaval de motivaciones, junto al guitarrista y percusionista Marcos Villalba, uno de sus compañeros mas fieles y Matías Martino en piano quienes se integran a ese dialogo abierto y libre con una audiencia dispuesta a escuchar, interesada en preguntar, convidada a ser parte.

Hay una hoja de ruta puesta en acto por el artista inquieto y curioso que no deja de trazar puentes posibles entre géneros, entre disciplinas, entre gentes; y un trayecto nuevo y posible que a partir de ahora se desplegará en cada juntada, a lo largo de cada recital charlado, de cada compartir con músicas. La invitación está hecha y solamente es necesario ponerla a andar.

Sobre Chango Spasiuk: 

Nacido en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con el sur del Brasil y Paraguay, Spasiuk es un artista contemporáneo destacado innovador, en su niñez aprendió música de su padre y de su tío, sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.

Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido. Un artista excepcionalmente expresivo, Spasiuk, apela a un espíritu animador elevado, tocando como un poseído, transportado de manera visible en el remolino que lo afecta y desafía la resonancia de su acordeón encantado. Su presencia escénica embelesa como un derviche y su extraordinario conjunto crea música de profunda belleza y sentimiento. Mientras que su maestría se articula con un profundo sentimiento de melancolía – una parte tan importante de la historia social argentina – también transmite un optimismo resiliente ante el destino trágico de todos los esfuerzos humanos.

Chango Spasiuk ha lanzado diez álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis Pagos” le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). El Chango construyó su reputación internacional con largas giras por Europa y, más recientemente, por América del Norte.

Su álbum “Pynandí (los descalzos)” lanzado a fines de 2008 ganador del premio Gardel a mejor artista masculino de folclore de argentina. ¨Tierra Colorada en el Teatro Colon ¨ (2014) premio Gardel 2015 como mejor disco de Chamamé (cd + dvd grabado en vivo en el teatro Colon de Buenos Aires). 

Su trabajo discográfico “Otras músicas”, con su recorrido por piezas que Chango compuso para filmes, obras teatrales y proyectos documentales, reciente ganador de dos premios Gardel a mejor álbum folclore alternativo y mejor banda de sonido de música y tv.

En 2014 debutó en el Teatro Colón con un magnífico concierto en el que asumió músicas que, aún desde su honda identidad, burlaron los límites entre las categorías de lo popular y lo académico, haciendo eco de aquella idea de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

“Creo que es absolutamente imposible la vanguardia sin la tradición”: esa premisa que lo guía, fue amplia y magníficamente expuesta. 
La obra de Spasiuk logró profundizar la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra.

Además ha participado en espectáculos y discos de importantes artistas de diversos géneros musicales (rock, pop, jazz, blues, folklore, clásico, electrónica, celta) de los que podemos mencionar a: Mercedes Sosa, Bobby McFerrin, Cyro Baptista, Bob Telson, Carlos Nuñez , Heather Cornell Manhattan Tap, León Gieco, Divididos, Raul Barboza, Jaime Torres, Chucho Valdéz, Lila Downs, Fito Páez, Dino Saluzzi, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Ramona Galarza, Kevin Johansen, Antonio Tarragó Ros, Luis Salinas, La Bersuit, Renato Borghetti, Hugo Fattoruso, Chico Cesar, La Bomba de Tiempo, Ricardo Iorio, entre otros. 

Conductor y contenidista del ciclo documental de tv al aire por Canal Encuentro y la TV Pública: “Pequeños Universos”. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país y países hermanos.

Con más de 70 programas que son producto de 70 viajes de trabajo de campo e investigación entre Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil en cinco temporadas, ganador de dos Premios Martín Fierro en la Televisión Argentina.

En 2005 recibió el premio Konex de Platino como El Solista Masculino de Folklore de la Década. En 2015 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, por su labor cultural. En 2017, a casi 20 años de la salida del mítico disco Polcas de mi Tierra, se une a Pedro Canale (Chancha Via Circuito) en un nuevo proyecto llamado Pino Europeo: un viaje ancestral, una nueva experiencia sonora donde se encuentran polcas, schotis, relatos con la electrónica y el dub. Música para bailar, celebrar y pensar en la diversidad. 

En este 2021 se encuentra al aire de Radio Nacional Folklórica con un programa llamado Enramada, que se emite los sábados de 9 a 10. Además hace algunos días dio inició a nueva aventura en la Tv Publica junto a Hilda Lizarazu en un espacio que se llama “Estudio 1” dedicado íntegramente a la música local que se emite los domingos a las 22.30. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias