viernes 3 de diciembre de 2021
17.9ºc Bariloche

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD BARILOCHE

Aristegui: "Ganar la elección no significa tener la conducción de la CEB"

Aristegui: "Ganar la elección no significa tener la conducción de la CEB"
viernes 19 de noviembre de 2021

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, habló sobre el futuro de la conducción luego de las elecciones del sábado pasado donde se impuso la Lista Roja sobre las listas Blanca y Verde, y la Celeste y Blanca.

En diálogo con Bariloche Opina, Aristegui dijo que "hoy estamos trabajando como en el día anterior a las elecciones porque seguimos con la misma conformación del Comité Ejecutivo, preparando la asamblea que es el 2 de diciembre".

Allí "es donde se cierra el ciclo de un ejercicio. Lo que pasa es que no estábamos acostumbrados a que estas cosas ocurrieran, porque había una conducción que estuvo durante unos 16 años y no había oposición ni alternancia".

"Siempre la mayoría era de una sola lista que condujo la cooperativa" agregó. "Hoy tenemos miradas distintas incluso entre quienes vamos juntos. Eso enriquece la democracia de la cooperativa".

Por eso se espera llegar a la asamblea donde la Lista Roja tiene 44 delegados, la Lista Blanca y Verde 35, y la Celeste y Blanca 23. "Acá ninguno tiene la mayoría, por lo cual hay una situación de consenso. Así se irá a la asamblea donde se expondrá lo más importante que es el balance".

Recordó que las elecciones pasadas, corresponden a un "sistema indirecto", ya que se eligieron delegados, de los cuales según la cantidad, corresponde un consejero, los cuales son cambiados por tercios.

De esta manera, según explicó, el Consejo quedó conformado por 4 consejeros de la Lista Blanca y Verde, 4 de la Lista Roja y 2 de la Lista Celeste y Blanca.

Pero se está consensuando la posibilidad de que los dos consejeros de la Lista Celeste y Blanca lleguen a un acuerdo con el oficialismo para determinar la conducción.

"El estatuto es claro cuando dice que finalizada la asamblea, se reúne el Consejo de Administración, y entre los consejeros se decide la conducción", explicó. "Por eso nadie tiene, por el solo hecho de haber ganado la elección, la conducción de la CEB".

"La decisión no está fuera del ámbito natural", continuó. "Está dentro del Consejo de Administración y así tiene que respetarse, nos guste o no".

Habló de Luis Barrales, el ex candidato a consejero titular por la Lista Celeste y Blanca. "Nosotros teníamos y tenemos diferencias sobre cómo encarar distintos temas dentro de la CEB, pero hay una base común que hizo que llegáramos juntos".

"Por supuesto que hay más afinidad con Barrales que con la Lista Roja", enfatizó. "Ahora la elección decidió y nos dejó en la posición en la que estamos hoy".

Es importante mencionar que la CEB renueva, por estatuto, sus autoridades de manera anual. Aristegui recordó que la conducción se define apenas concluída la asamblea.

"Sé que para muchos significa un desgaste y un gasto transitar cada año el proceso eleccionario, pero es lo que está en la ley y no ha sido cambiado", subrayó.

"Habrá que buscar la forma de que impacte de la menor manera a la institución", continuó, "pero es lo que tenemos y hay que cumplirlo".

"Me parecería que no aceptar las reglas del juego que el estatuo impone, tratar de cambiarlo por una cuestión caprichosa, o ir a la justicia para lograrlo, no sería sano para la vida democrática de la cooperativa", cerró.

(Bariloche Opina)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias