viernes 3 de diciembre de 2021
17.9ºc Bariloche

EDUCATIVAS

Greenfield Institute celebra 35 años aportando excelencia a la enseñanza de inglés

Greenfield Institute celebra 35 años aportando excelencia a la enseñanza de inglés
viernes 19 de noviembre de 2021

Greenfield Institute llegó a sus 35 años junto a la comunidad barilochense. Su directora y fundadora, Carlota Gamarra, hizo un repaso por la historia de la institución que nació en el barrio Melipal.

"Todo comenzó de una manera inesperada", dijo en una charla con Bariloche Opina. "Viajé para un concurso que se hizo en General Roca para cubrir unos cargos en la Universidad Nacional del Comahue, pero al no poder lograrlo, quedé con angustia ya que hacía años que trabajaba en varias escuelas secundarias".

Pero "todo terminó en lo que llamo mi "cuarto hijo". Las primeras épocas fueron con mucho entusiasmo porque era algo nuevo, había solo un instituto de inglés en la ciudad, y yo era muy conocida por mi trabajo en las escuelas".

El instituto comenzó con 50 alumnos y al siguiente año, 80, "y así fue creciendo el alumnado, algo que se detuvo y bajó en los últimos dos años".

Dentro de sus 35 años de vida, la institución solo recibió subsidios del Estado por tres meses en la pandemia. "Financieramente al principio fue difícil, pero luego comenzo a funcionar bien. Soy bastante prolija con los números y muy realista. Trato de que todo pueda cerrar bien", remarcó.

Año a año fue mejorando el nivel académico, la cantidad de alumnos. "Al pricipio yo podía viajar casi todos los años a Inglaterra para hacer cursos de perfeccionamiento, de preparación, a traer materal, pero luego fue cada vez menos posible".

Cada año es un desafío. Es esperar hasta que se complete la matrícula para poder delinear cómo será todo el trabajo. "En febrero es cuando esperamos el "grueso" de la cantidad de alumnos con los que vamos a trabajar. Mucha adrenalina. Pero siempre he tenido al lado gente maravillosa como profesores y ayudantes".

El edificio del Greenfield Institute se inauguró en 1992, en calle Roca 3660, un año después de que había prestado sus servicios en otra ubicación. Luego se abrió otra sede en Pasaje Gutiérrez 890, "más moderna, en una zona con más gente".

"Son 35 años con mucho aprendizaje, con grandes satisfacciones por los logros que pudimos obtener y de haber podido poner en práctica mi pasión día a día", subrayó.

El método de enseñanza del Greenfield Institute

La enseñanza de inglés del instituto, difiere con los sistemas tradicionales basados en la gramática. "Yo soy muy innovadora. El alumno argentino es muy particular".

"En la escuela secundaria se enseña de manera "enciclopedista", pero yo quiero que sea más funcional, con propósitos. Estoy en desacuerdo de enseñar el idioma basado en la gramática, sino que debe ser en forma contextual, según la necesidad de cada situación", explicó.

Por eso consideró que el éxito del instituto está basado en "ponerle alma y mucha pasión. Para mí es vivir, pensar y sentir en inglés. Eso mantiene muy activa la cabeza y siempre hay algo para aprender".

Otros sistemas

En cuanto a su postura sobre otros métodos de enseñanza, más masivos y difundidos, consideró que "hay un gran negocio, con excelentes promotores, lo que los hace captar alumnos contínuamente".

En cambio "nosotros somos una "cara" y tenemos una trayectoria e historia. Sabemos cómo enseñarle a una persona de habla hispana, para que lo aprenda de forma más adecuada".

Sin embargo "las cadenas de institutos de enseñanza que hay a lo largo y a lo ancho del mundo, es todo muy igual. Ningún alumno es como el otro. Por eso debe hacer algo más personalizado".

Becas

"Yo quiero que en Bariloche no quede ninguna persona con voluntad de aprender inglés que no lo haga", informó. "Las puertas están abiertas para recibir a quienes realmente quieran aprender".

"He tenido experiencias maravillosas con gente que he becado. Han sido alumnos excelentes, han estado agradecidos por mucho tiempo y el inglés que aprendieron les ha ayudado", completó.

Más allá del Greenfield Institute

El resultado de la formación académica a través de tantos años, se vio reflejada en distintas personas que alcanzaron sus metas y cobraron notoriedad luego de pasar por el instituto.

"Uno de nuestros alumnos ahora está trabajando para Google, con un puesto muy importante. Primero estuvo en Japón, y ahora en Suiza gracias al inglés", indicó. "Otro está en San Petersburgo, en Rusia. Todo el tiempo me escriben para agradecer lo que aprendieron y que les haya influido en querer el idioma".

Perspectivas hacia el futuro

"Soy una persona muy optimista de nacimiento", subrayó. "Tengo ilusión que lo de la pandemia va a ir pasando, y llegaremos a una normalidad "post pandemia".

"Mi sueño es que las profesoras más comprometidas con Greenfield decidan seguir", remarcó. "Me gustaría en algún momento ya dar un paso al costado y que esto continúe".

"Están mis hijos, pero ellos cada uno ya tiene su profesión y su camino marcado", puntualizó. "Los amo, pero también al instituto de manera especial. Para continuar con esto se necesita mucha pasión". (Bariloche Opina)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias