viernes 3 de diciembre de 2021
17.9ºc Bariloche

CUESTA DEL TERNERO

Carreras sobre lo ocurrido en Cuesta del Ternero: "Estamos conmovidos y comprometidos con la búsqueda de la verdad"

Carreras sobre lo ocurrido en Cuesta del Ternero: "Estamos conmovidos y comprometidos con la búsqueda de la verdad"
martes 23 de noviembre de 2021

La gobernadora Arabela Carreras se refirió este martes a lo ocurrido en las últimas horas en Cuesta del Ternero, donde el joven Elías Garay murió en circunstancias que aún se investigan.

"Lo primero que quiero señalar es la profunda conmoción y el dolor, y el acompañamiento a los familiares y allegados a la comunidad por la pérdida de una persona en una situación delictiva", dijo ante la prensa local".

Además, "porque tenemos a otra persona delicada de salud por las heridas que recibió. Así que hay un Estado que está profundamente conmovido con esta situación y comprometido con la búsqueda de la verdad, de los culpables de este crimen, que es absolutamente repudiable", dijo la mandataria.

"El Estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia", continuó. "Ésta es una violencia extrema. Siempre que ocurren crímenes en Río Negro , está muy "aceitado" el sistema de investigación".

Informó además que el Procurador de la provincia "está acompañando y garantizando que los fiscales tengan todo lo que necesitan para llegar a dilucidad quiénes han sido los autores de estos hechos y los móviles".

Por eso "esperamos en las próximas horas poder tener novedades fehacientes acerca de lo que ocurrió. Han sido delicadas las primeras horas de intervención en virtud de ciertas demandas que ha tenido la comunidad para con la Fiscalía".

Recordó que el COER estaba presente en Cuesta del Ternero "por orden de un juez", por lo tanto "no podíamos retirar esta fuerza si no teníamos una orden de la Justicia, la cual finalmente llegó".

De esta forma, al retirarse el COER, por orden del juez Martín Lozada, "pidió la presencia de efectivos de otras fuerzas de seguridad allí".

Carreras indicó que se venía "de un proceso de diálogo con los distintos actores para buscar una salida pacífica, que hasta el momento no había dado todos los resultados, porque no todas las partes habían logrado el acuerdo".

Ahora "ocurre este hecho terrible y lamentable, que nos obliga a concentrarnos en la búsqueda de los culpables".

Una de las consultas fue sobre la ubicación de los efectivos del COER y la posibilidad de que ingresen personas al predio sin ser advertidas. Carreras dijo que "dentro de lo que se está investigando, está esta circunstancia".

Pero "recordemos que el COER tiene, de acuerdo a lo que el juez nos ha indicado, y a su orden, una posición única. Es un predio muy grande, lindero a otros, y hay circulación entre ellos. Por lo tanto hay movimiento por fuera del ingreso exclusivo que el juez nos ordenó controlar".

La gobernadora habló, ante la pregunta de Bariloche Opina, sobre los cortes de ruta, en especial la ocurrida en Villa Mascardi. "Las responsabilidades están establecidas por ley. Lo que sí me parece importante, cuando valoramos los hechos que han ocurrido este fin de semana, que entendamos que la vida y los bienes de las personas está por encima de cualquier otro interés".

Por lo tanto "el diálogo y la escucha, son caminos necesarios. Todos después podemos opinar sobre la actuación de una fuerza u otra. Pero hay valores y premisas que son indiscutibles, tanto para las fuerzas como para los ciudadanos".

"Aquí lo importante es lograr rápidamente la recuperación de la paz porque es lo que todos los vecinos desean", continuó. "Hay muy pocas personas que cada ciertos períodos aparecen con manifestaciones de violencia".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias