viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

APDH

A cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel

A cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel
miércoles 24 de noviembre de 2021

La APDH Regional Bariloche recuerda que el 25 de noviembre del 2021 hace cuatro años que el grupo especial antiterrorista Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinó por la espalda al joven Rafael Nahuel en un operativo que excedía con creces la orden judicial de custodiar un terreno recuperado por la lof Lafken Winkul Mapu, convirtiéndose en un caso típico y repudiable de violación de los Derechos Humanos y de violencia institucional.

Hace cuatro años que sus padres Graciela y Tito, su familia, sus amigos esperan una respuesta de la Justicia, que no llega y que esta justicia, además, no duda en complicar mediante pericias contradictorias y medidas dilatorias el proceso alentando la impunidad del hecho. Piedras y palos utilizados en defensa de una persecución con armas largas, de guerra, de Albatros preparados para reprimir no constituyó un enfrentamiento, como pretenden justificar.

El Asesinato de Rafa y la existencia de otros heridos de armas de fuego ratifican una operación especial tendiente a reprimir a la comunidad sin orden judicial alguna. A cuatro años de ese asesinato se sigue criminalizando a los pueblos originarios en su lucha, en lugar buscar saldar, mediante el diálogo, la deuda histórica que se tiene con ellos, como exige el Convenio 169 de la OIT, entregando tierras aptas para vivir dignamente, como exige la Constitución Nacional a partir de la reforma de 19994.

Lee también: Se cumplen tres años del crimen de Rafael Nahuel: Aún no hay responsables

La situación vivida por la comunidad Buenuleo, la comunidad Quijadas, la comunidad Quemquemtreu, entre otras, con la reacción de un sector claramente racista y discriminatorio de la región, que exige represión en beneficio de intereses de la industria extractivista, de inmobiliarios, tanto nacionales como extranjeros, nos demuestra lo lejos que estamos de que nuestra Provincia, al negar la aplicación de la ley 26160, reconozca los derechos de los pueblos originarios y preexistentes.

Hoy reiteramos nuestro acompañamiento como Organismo de Derechos Humanos a Graciela y Tito hasta lograr la condena de los asesinos haciendo vigente las consignas de: MEMORIA, VERDAD JUSTICIA NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS.

Felisa Curamil, Newen Loncoman, Dora Riestra.

 Secretaría de Pueblos originario de APDH Regional Bariloche

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias