jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Usos del gas a granel

Usos del gas a granel
jueves 25 de noviembre de 2021

El gas a granel es un tipo de suministro de gas propano que precisa de la instalación de un depósito individual para que el usuario pueda cubrir todas sus necesidades. Su uso se recomienda para consumos medios y altos, por lo tanto, suele utilizarse en la cocina y en los sistemas de calefacción.

Utilizar gas a granel tiene una gran ventaja frente al propano envasado, ya que el usuario no debe vivir preocupado de cambiar las chanchas de gas para casas todo el tiempo por miedo a quedarse sin energía.

Con este tipo de gas, sólo se debe llamar a la distribuidora para que un camión cisterna rellene el depósito de propano cuando queda poco combustible.

¿Cuáles son sus ventajas?

El gas a granel es una gran alternativa cuando la red de distribución de gas natural no llega a ciertas zonas. Por eso, cuenta con las siguientes ventajas:

- Gran almacenamiento: tiene la capacidad de acumular mayor cantidad de combustible que con las bombonas de butano y propano.

- Buena resistencia al frío: el propano resiste más al frío que el butano (-44° C y -0,5° C).

- Mayor comodidad: este es uno de los beneficios más destacables ya que no es necesario cambiar las bombonas como suele suceder con el gas envasado.

- Precio más accesible: el gas a granel precio es más económico que el gasoil y que la electricidad, siendo el gas natural el único que lo supera. Uno de los lugares para conseguir el mejor precio es YPF gas a granel.

- Mejor poder calorífico: el gas a granel es el combustible de uso doméstico que tiene mayor poder calorífico. Este último es la cantidad de energía por unidad de masa o de volumen de materia que se puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.

- Óptimo control: permite controlar la cantidad exacta de litros suministrados en cada recarga a través del visor que posee el surtidor.

- Ideal para el medio ambiente: es más amigable con este en comparación con otros combustibles. Entonces, es reconocido como un producto limpio, puro y seguro.

¿En qué se diferencian el gas a granel y las chancas de gas?

El gas propano posee las mismas características que el gas a granel. Además, contiene un alto poder calórico que es muy resistente a las bajas temperaturas y se encuentra disponible en muchas zonas del país. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos.

Un depósito de granel permite que se pueda tener mayor cantidad de propano que en una bombona de 35 kg o de 11 kg. Por ende, cuando es necesario realizar altos consumos, se recomienda usar el gas a granel y no las bombonas.

No obstante, las bombonas no ocupan tanto espacio como un depósito y puede llegar a ser más cómodo para el cliente. Esto se debe a que no requieren de la necesidad de un espacio exterior como, por ejemplo, un patio para hacer la instalación.

Las características de ambos suministros hacen que sus precios sean totalmente diferentes. Las botellas de 11 kg suelen tener un precio establecido, mientras que las de 35 kg de propano y las de granel cuentan con un precio liberado que tal vez se puede pactar con la compañía.

¿Cómo se mide el gas a granel?

Por lo general, el propano se comercializa en kilogramos. Sin embargo, el propano envasado se mide en metro cúbico (m3).

Por lo tanto, el depósito de gas a granel tiene incorporado un contador de volumen (m3). En este caso, no existen contadores de masa (kg).

El factor de conversión es variable según cada instalación porque depende de distintos valores, tales como la presión de la atmósfera, la temperatura media del lugar y la altitud de la zona.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias