jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

INSTITUTO BALSEIRO

Un sistema de plantillas inteligentes ganó el certamen IB50K

Un sistema de plantillas inteligentes ganó el certamen IB50K
sábado 27 de noviembre de 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico a través de un sistema de plantillas inteligentes. La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro. Se repartieron más de 50 mil dólares entre todos los ganadores.

El equipo “Ebers Med” obtuvo el primer puesto de la décimo primera edición del concurso IB50K. Los proyectos “Food4You”, una plataforma biotecnológica que desarrolla un algoritmo para la industria de los alimentos fermentados plant-based y “Hemogly”, que propone un dispositivo para el diagnóstico de la diabetes recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente.

La premiación se realizó en un evento que reunió exponentes de tecnología y negocios en el Instituto Balseiro el viernes por la tarde. En el mismo, empresarios, académicos y miembros del sistema financiero disertaron sobre las “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”. Todo el encuentro se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso. 

Superadas diversas etapas de evaluación, los cinco equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. En el cierre del encuentro que se vivió de manera virtual y presencial, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los ganadores 

La empresa “Ebers Med”, que recibió el primer premio del IB50K 2021, consiste en el desarrollo de un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma.

Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Este desarrollo innovador es impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el ingeniero industrial Ignacio Perversi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.

El plan de negocio “Food4You”, que recibió el segundo premio, apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica.

“Food4You” diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad.

De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Este equipo estuvo representado por  la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos de la Universidad Nacional de Tucumán y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 

El plan de negocio “Hemogly” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida.

La comercialización de “Hemogly” resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el doctor en química Diego Onna (UBA) y la doctora en farmacia y bioquímica Mariana Hamer (UBA). El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son investigadores de CONICET y comenzaron su desarrollo en la UNSAM.

Como en cada edición, el jurado estuvo presidido por el actual Director del Instituto Balseiro, Doctor Ingeniero Mariano Cantero. Además, estuvo conformado por: la Magíster Vivana Zocco, Directora de EdTech VI-DA TEC, Cdra UCA y MBA Universidad del CEMA; el Ingeniero Eduardo Belio, Ingeniero Industrial con estudios superiores en el IAE, especializado en análisis e implementación de negocios; el MSc Alejandro Enrique Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A., Licenciado en Economía (UCA), Magíster en Finanzas (Universidad del CEMA) y MSc. London School of Economics and Political Science.

El jurado también contó con la participación de la Contadora Tamara Ranieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. Contadora (UBA) con especialización en Administración de PyMES (IAE) y el Doctor Ingeniero Diego Dalponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro) e Ingeniero de Sistemas (UNICEN).

En esta décimo primera edición de la jornada final del concurso IB50K el jurado junto al emprendedor tecnológico Javier Kreiner disertaron en torno a las “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”. Las presentaciones fueron moderadas por la locutora y periodista radial Verónica Castañares.

La edición 2021 del concurso IB50K se realizó gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Javier Kreiner, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Los premios especiales 

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas.

Todos los equipos admitidos como proyectos en la presente edición del concurso IB50K acceden a participar con beca plena en el Taller Empretec | UNCTAD ofrecido por la Fundación Empretec. Además, los cinco equipos que resultaron finalistas del concurso recibieron los siguientes premios especiales: “Cuponera de Capacitaciones, mentoreo y asesoría para tecnoemprendedores” aportado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo y acceso a libre elección a una de las capacitaciones virtuales brindadas durante 2021 y 2022 ofrecido por la Fundación Empretec.

El equipo “Ebers Med” se hizo acreedor del premio al mejor proyecto en Tecnologías aplicadas a la Salud, ofrecido por el Grupo San Cristóbal que consiste en 5 mil dólares y participación en espacios de networking.

Por su parte, el proyecto “TPN de desarrollo abierto” ganó el premio a la innovación de alto impacto social en la provincia de Río Negro, ofrecido por la Agencia RN Innova el cual consiste en 500 mil pesos.

El grupo “Hemogly” recibió el premio al mejor proyecto orientado a reducir desigualdades, acompañando el cumplimiento del Objetivo número 10 de Desarrollo Sostenible, ofrecido por el CONICET consistente en 3 mil dólares.

Este año, INTA renovó su auspicio con el aporte de 3 mil dólares al mejor proyecto de Biotecnología que fueron otorgados a Food4You. Este equipo recibió también el premio “BCR Innova - Transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial” a proyectos de Agrifoodtech, ofrecido por la Bolsa de Comercio de Rosario que ofrece acceso a créditos AWS, mentorías, workshops, meet-up, showroom digital de startups, programas de internacionalización y eventos de alto impacto.

Además, este proyecto fue acreedor del premio al desarrollo de tecnologías asociados a la bioingeniería y la bioinformática, ofrecido por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) consistente en un voucher de mil dólares por Servicios especializados brindados por docentes-investigadores expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNER; canjeables por horas de mentoría del laboratorio FIUNER, del centro de cómputos y consultoría en Prototipado electrónico, diseño e impresión 3D y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica.

El premio especial otorgado por la UTN-FRBA que consiste en 3 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires fue otorgado a “Ebers Med”. 

Fundación Empretec brindó acceso directo a la final de la próxima edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación para el equipo ganador de IB50K y participación en el Taller Empretec|UNCTAD para todos los equipos participantes. Además, libre acceso a una capacitación virtual brindada por Fundación Empretec durante 2021 y 2022, para todos los finalistas.

Los tres planes de negocio que resultaron ganadores del certamen obtuvieron el premio especial aportado por la UCA que consiste en una beca para el Posgrado en Desarrollo Gerencial de la universidad.

Además, por resultar ganador del certamen, “Ebers Med” recibirá servicios especializados ofrecido por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Aceleradora Litoral, 3 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de Posgrado de la universidad ofrecido por Universidad Tecnológica Nacional Facultad - Regional Buenos Aires (UTN BA), 1 beca completa para un curso intensivo a elección en Marketing Digital, Programación Web Full Stack, Data Analytics, Data Science y Diseño UX aportado por Digital House; acceso directo a la final de la próxima edición del Concurso Soluciones Innovadoras del Banco Nación y mentoría y asesoramiento en programas de financiamiento ofrecido por la Secretaría de la Pymes y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Considerando que no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas respectivas, se declararon vacantes por el jurado los premios especiales promovidos por: la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; el Consejo Económico y Social; Nucleoeléctrica Argentina S.A.; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; Pan American Energy (PAE); SmartPort Lab, el Puerto de Bahía Blanca; la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Universidad Nacional de Quilmes.

Estos premios constituyen un desafío para la postulación de proyectos a la próxima edición del certamen.

Este año, en la denominada “Experiencia IB50K”, se llevaron adelante diversas actividades online desde jornadas informativas sobre el concurso, jornadas con las empresas e instituciones participantes y tres rondas de mentoreo, financiamiento y networking para afianzar el ecosistema innovador. En las mismas participaron evaluadores, ex participantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. Estas actividades online se realizaron con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina.

Los miembros del jurado remarcaron, “lo apasionante del proceso de selección dada la calidad de las presentaciones y felicitan a todos los equipos finalistas”. La secretaria de Vinculación e Innovación del IB, y coordinadora de la organización IB50K Dra. María Luz Martiarena, destacó: “Nuestra idea fue crear un concurso para provocar positivamente a los jóvenes, para que ellos puedan generar trabajo a partir de sus propias capacidades. Y para que también los claustros académicos como grandes generadores de conocimiento que son no estén tan disociados del mundo real; esas fueron las bases fundamentales de la iniciativa. Desde el IB50K apostamos a seguir en este camino que logra provocar la creación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica, que puedan enraizar en el país y se proyectan al mundo".

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias