jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

SALUD

Pese a las vacunas, "hay que seguir cuidándose", dicen desde el Hospital Zonal

Pese a las vacunas, "hay que seguir cuidándose", dicen desde el Hospital Zonal
martes 30 de noviembre de 2021

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, hizo un repaso de la situación actual de Bariloche en relación a la suba de casos en las últimas horas y la continuidad de la campaña de vaciunación por COVID-19.

Consultado por Bariloche Opina sobre la tendencia que se viene observando en la ciudad, señaló que este aumento de los casos diarios se debe a la "apertura" total de muchas actividades, como resultado de "la circulación del virus".

De todas maneras, esta "leve tendencia a los aumentos", no tiene repercusión en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por COVID. "Contamos con la vacunación, algo que el año pasado no teníamos", remarcó.

Este factor también incide en la poca gravedad de los casos, ya que "mayoritariamente se ve que los síntomas son mucho más leves. Pero existen las excepciones, ya que hubo algunos casos que, incluso con las dos vacunas, la pasaron mal igual".

La vacuna también redujo el número de fallecidos. Explicó que el deceso que se registró ayer, era un hombre "con comorbilidad, con antecedentes neurológicos y había tenido un traumatismo de cráneo en octubre pasado, por lo que venía internado".

Variante Omicrón

En este sentido, dijo que "al día de hoy, todavía poco se sabe sobre esta variante. Todo son especulaciones porque todavía no hay estudios. Si la vacuna sirve o no, cuánto protege, si la Omicrón es más infecciosa, si evade el sistema inmunitario. Nada se sabe".

Pero "me preocupa porque uno quiere que todo esto termine. Vamos aumentando la capacidad de vacunación y aparecen nuevas cepas producto de que el mundo es poco solidario. Muchos países parece que quieren salvarse y no entendemos que esta pandemia se termina cuando todos estén vacunados".

Expectativas hacia la temporada de verano

Al respecto, Gil dijo que "ahora está abierto el turismo, se espera un diciembre y enero récord por la cantidad de plazas reservadas a nivel local. Pero esperamos que esto no tenga una repercusión sanitaria y tengamos una vida lo más normal posible".

"Va a ser un verano complejo respecto a que habrá mucha gente, y nosotros no solo tenemos que atender la cuestión turística, sino las dolencias de la población que han sido retrasadas en el tiempo, como cirugías o consultorios", agregó.

Relajamiento en las prácticas sanitarias

Uno de los puntos a los que se refirió, es sobre un relajamiento en las normas sanitarias como el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

"Hemos observado que los grupos de amigos y en reuniones sociales, la gente ya no se pone el barbijo porque todos apelan a la vacunación", indicó.

Pero "vimos que esto genera muchos contagios, aunque todos han sido leves. Es un desafío la detección de casos COVID en pacientes vacunados, porque no son tan sintomáticos, no todos acuden a la consulta y pese a que estamos testeando mucho, la circulación es menor".

"Es todo entendible. Estuvimos dos años en confinamiento y fueron durísimos para la economía individual y general. Pero hay que seguir cuidándose y apelar al distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la vacuna", remarcó.

Campaña de vacunación

Consultado sobre la continuidad de la vacunación en la ciudad, Gil señaló que "hasta ahora hemos tenido una importante respuesta de la juventud para vacunarse, pero nos está costando llegar al grupo de entre 3 y 11 años".

"Cada padre define muchas veces la conducta sobre sus hijos, y a pesar de que hemos salido con estrategias a los colegios, a los centros de salud, y que en el Hospital se los puede traer de lunes a viernes, no estamos llegando a la cobertura necesaria", enfatizó.

Paralelamente, indicó que se ve una notable baja en la cantidad de personas que acuden para su tercera dosis. "Muchos la pasaron mal con la vacuna y tienen miedo, están cansados, o creen que con las dosis está todo bien".

Pero "claramente se viene comprobando que la inmunidad, después de un tiempo, empieza a caer. Y debido a estas mutaciones que se ven en el resto del mundo se sugiere una dosis de refuerzo".

Por eso "abrimos a partir de 18 años en adelante, para vacunarse si pasaron más de seis meses de la última vacuna, para las combinaciones".

Vacunatorio

En cuanto a la posibilidad de descentralizar la vacunación fuera del Gimnasio N°1, dijo que "la logística que se organizó allí es impresionante. Hemos logrado vacunas 1.600 personas por día".

Pero "descentralizado no hemos llegado a una importante convocatoria. Así que por ahora seguimos allí hasta diciembre y luego a medida que se vayan planteando distintas estrategias evaluaremos si salimos de allí".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias