sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD BARILOCHE

Suspendieron la asamblea de la CEB

Suspendieron la asamblea de la CEB
miércoles 01 de diciembre de 2021

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro decidió suspender la Asamblea General de la Cooperativa de Electricidad Bariloche programada para mañana, jueves 2 de diciembre, "en salvaguarda de los intereses de los asociados". 

"La decisión fue adoptada debido al marcado incumplimiento de las leyes que regulan el accionar cooperativo que tuvo el presidente de la CEB, Carlos Aristegui, y por ese motivo el organismo de control tuvo reparos y objeciones basados en una serie de irregularidades que venimos denunciando desde hace tiempo", dijeron los consejeros Martín Domínguez, Alejandro Pozas, Elsa Palomo, Inés Cárcamo y Luciano Pilquimán.

Los consejeros señalaron que se llegó a esta situación "como parte de un proceso de desgaste y crisis institucional que se vive en la Cooperativa, producto de la falta de conducción y de las decisiones antidemocráticas".

"Las cosas no son claras, no son transparentes, hay cantidad de información que estamos solicitando pero se nos niega, se cajonean los datos vinculados a compras y otras informaciones, para evitar que lleguen a oídos de los vecinos", dijo Domínguez. 

Según se indicó, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales intervino para que la Cooperativa de Electricidad Bariloche se ajuste a la Ley Nº 20.337 y a toda la normativa concordante previa a un acto asambleario, para evitar que posteriormente sea recurrido por irregularidades.

Asimismo se destacó que debe establecerse una nueva fecha para desarrollar la asamblea, teniendo en cuenta los plazos legales que corresponden. La Subsecretaría es órgano de control de las entidades radicadas en la provincia de Río Negro y, además, tiene la atribución de fiscalizar debido a facultades otorgadas por la autoridad nacional de aplicación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES. 

Según denunciaron referentes de la Lista Roja, "desde el área Legal y Contable del organismo se estableció que la actual conducción de la CEB, encabezada por Carlos Aristegui, no respetó el plazo que establece la ley y la normativa concordante desde el inicio de la presentación pre asamblearia del 23 de noviembre".

También puso el acento en la necesidad de respetar el plazo de 15 días de antelación para presentar la documental pre asamblearia no sólo al órgano local, para su control y fiscalización, sino que "implica poner a consideración de cada uno de los delegados de la entidad".

El organismo de control entiende que, al no brindar esa información, los delegados o cualquier asociado se ve impedido de conocer los puntos a tratar en la asamblea, no cuentan con información "oportuna y confiable" como herramienta para la toma de decisiones dentro de la Cooperativa". 

Así le fue informado a la CEB a través de una nota firmada por Héctor Ressel, subsecretario de cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro.

Tras realizar un dictamen técnico, el órgano de control destacó que no existe Memoria y Proyecto de Absorción en el balance del 30/06/20. También faltan la certificación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro del balance del 30/06/21 con su Memoria, y el proyecto de distribución de pérdidas de ese ejercicio. 

Desde la Lista Roja se solicitó que "se tome nota de la grave crisis institucional a la que la actual conducción está llevando a la CEB. Asimismo pidió a la conducción de la CEB que piense en los asociados, vecinos de Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi,, que quieren que los servicios mejoren y que la CEB vuelva a transitar el camino democrático".

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias