sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD BARILOCHE

Aristegui sobre la suspensión de la asamblea: "Acá hay una clara intencionalidad política"

Aristegui sobre la suspensión de la asamblea: "Acá hay una clara intencionalidad política"
miércoles 01 de diciembre de 2021

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Carlos Aristegui, cuestionó las motivaciones que llevaron a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro a suspender la asamblea prevista para mañana jueves.

Lee también: Suspendieron la asamblea de la CEB

Consultado por Bariloche Opina, Aristegui dijo que "esta decisión nos llegó en la tarde de ayer. Inmediatamente nos comunicamos con el ministro (de Gobierno, Rodrigo) Buteler, con el ministro (de Desarrollo Humano, Juan José) Deco, para interiorizarnos sobre esta situación".

"Ahora estamos una respuesta de ellos", señaló. "Una vez ue la tengamos, se la trasladaremos al Consejo de Administración que se reunió hoy a la mañana".

En cuanto a las motivaciones que se argumentaron en la resolución emitida ayer, Aristegui mencionó que "uno de lo puntos dice que nosotros no hicimos la presentación con los 15 días de anticipación que establece la norma, pero eso no es así porque está publicado en el diario Río Negro desde el 16 de noviembre".

Por otro lado, "no tenemos ninguna nota ni pedido de alguno de los asociados o delegados, solicitando ni la memoria ni el balance 2020 o 2021. Esa es una responsabilidad que atribuye el estatuto al delegado o al usuario".

En cuanto a la afirmación de que "no se respetó el plazo de 15 días de antelación para presentar la documental pre asamblearia", dijo que "se pidió turno y se llevó la documentación en término. Incluso el 19 de noviembre hay una nota del responsable de Cooperativas y Mutuales que no nos olvidemos de enviar la documentación post asamblearia. Si a ellos les llegó todo el día 23, es por una cuestión interna del Estado, no de la Cooperativa".

Por otro lado "se nos dice que falta la Memoria y el Proyecto de Balance de Absorción certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Pero eso no lo establece el estatuto. No dice que tengamos que tenerlo certificado por ese organismo".

Pero "más allá de una cuestión técnica, esto me hace pensar que acá hay una clara intencionalidad política de dilación que afecta a la Cooperativa en su funcionamiento".

"Se quiere imponer una forma de llevar adelante la gobernancia de la CEB que no es la que está planteada", continuó. "Por eso se buscan otras opciones para no cumplir con lo que establece el estatuto y que no se defina la conducción".

Consideró que esta decisión "va a afectar a la Cooperativa, ya que los balances son la herramienta que tiene ante los distintos estamentos del Estado y de los bancos, lo que nos permitiría si hace falta, tener el "salvavidas" para pagar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores".

"No se entiende la responsabilidad de las decisiones que se toman sin tener en cuenta en el contexto que se vive", advirtió. "Venimos de una pandemia y la CEB está en una situación económica sumamente compleja, producto de la propia decisión del Estado de establecer normar y no dar ningún tipo de apoyo para tener una cooperativa solvente y que se proyecte a futuro".

Finalmente dijo que de no obtener una respuesta favorable para la realización de la asamblea "habrá que volver a hacer todo el recorrido y la convocatoria, para llegar a una nueva fecha. No vamos a claudicar en la cuestión de que elijan las autoridades que correspondan", cerró.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias