jueves 18 de abril de 2024
8.1ºc Bariloche

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA

Un 17% de las personas con HIV desconoce su estado

Un 17% de las personas con HIV desconoce su estado
miércoles 01 de diciembre de 2021

Este miércoles 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH SIDA y como todos los años, el Hospital Zonal de Bariloche puso en marcha una campaña de testeos rápidos, para concientizar sobre la importancia de que los portadores conozcan su estado e inicien el tratamiento para no contagiar y tener una vida sexual normal.

Lucía de Labra, infectóloga a cargo del área de Salud Sexual del Hospital Zonal Bariloche, explicó que los testeos se harán este miércoles, jueves y sábado en distintos lugares de la ciudad, y que consiste en un pinchazo en el dedo cuyo resultado se conoce en apenas 15 minutos.

El test es gratuito, para personas de cualquier género a partir de los 13 años de edad, que además pueden concurrir solas o solos, sin compañía de adultos.

El jueves los testeos se trasladan  al Centro de Salud Las Quintas (Onelli 1.578) entre las 9 y las 12, y el sábado en la Fiesta del Orgullo, desde las 14 a las 19, en el Centro Cívico.

“Hay un 17% de las personas con HIV que desconoce su estado y conocerlo es muy importante para comenzar el tratamiento cuanto antes. El tratamiento hace que el infectado tenga controlada la infección y puede tener una mejor calidad de vida”, explicó la especialista.

Destacó que en estas jornadas se trabaja especialmente contra la discriminación, por lo que además es muy importante el concepto de “i=i”, que significa “indetectable igual intrasmisible”.

“La persona con VIH comienza a tratarse y a los 6 meses si toma bien la medicación llega a un estado de ‘indetectable’ y no contagia el virus por vía sexual, aún sin uso de preservativo”, afirmó.

Explicó que “como en cualquier infección crónica la persona debe tomar una medicación que le va a mejorar su calidad de vida, hasta el punto que no replica el virus. Es una medida de prevención y alcanza una vida normal, como cualquier otra que no tenga HIV, con los controles adecuados”.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias