lunes 24 de enero de 2022
17.9ºc Bariloche

DESARROLLO HUMANO

De la montaña al mar: residentes del Hogar Emaus conocieron Las Grutas

De la montaña al mar: residentes del Hogar Emaus conocieron Las Grutas
jueves 02 de diciembre de 2021

Una decena de hombres que asisten al Hogar Emaus viajaron junto a docentes y operadores a Las Grutas, como proyecto de fin de curso.

Ellos asisten durante el año a la Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N°9, anexo 6, el cual funciona en el Hogar, a cargo de la profesora Nancy Bustos.

Al respecto, Nancy contó que “pudimos realizar este viaje como cierre de año del ciclo lectivo, con el acompañamiento de la Provincia y del Hogar. El proyecto lo denominamos ´Conociendo la costa rionegrina´”.

En relación a la experiencia, comentó que “es la primera vez que vienen a Las Grutas, es toda una experiencia nueva. Es el viaje de egresados que no tuvieron cuando eran más chicos, porque no pudieron terminar la primaria por distintas situaciones, como vivir en el campo, no tener las posibilidades económicas, porque había que ayudar en casa, otros por estar en situación de calle y primaba subsistir a todos los conflictos que afrontaban”.

“Queremos mostrar en forma viva en nuestros alumnos lo que estudiamos sobre las costas patagónicas. En Bariloche también, fuimos a los cerros Catedral, Campanario, Otto, y también los llevamos a conocer Villa Llanquín. Alfabetizamos a través del medio ambiente, dando clases al aire libre y a través de las artes, por eso también armamos un coro y el proyecto de murgas. Se puede aprender más a partir de la experiencia”, agregó.

Asimismo, Nancy mencionó que “es un camino muy lindo, brindar un espacio distinto al habitual que en su mayoría solo es conocido por lo que brindan los textos, un documental o un artículo periodístico. En este caso lo están viviendo en primera persona, es muy importante que los espacios de turismo sean para todos, eso habla de inclusión y de un gran trabajo en equipo. No se puede construir nada sin la colaboración de todos”.

Más adelante y sobre la estadía en Las Grutas, Nancy contó que “además de ir a la playa, hacemos caminatas, también vamos a hacer paseos en bote y probablemente una actividad en los toboganes de agua. Si bien económicamente no lo podríamos afrontar, una vez aquí generosamente nos regalaron las excursiones. Se pueden conseguir muchas cosas si explicamos el proyecto, quiénes somos, qué hacemos, y por qué es importante para ellos hacer los paseos”.

La profesora destacó y agradeció el trabajo en equipo: “Todo surgió desde lo colaborativo, además desarrollando en todos los integrantes las capacidades de responsabilidad, solidaridad, cooperación y comunicación. Agradezco al director del Hogar, Jorge Linquiman y a los operadores, a Supervisión y el acompañamiento de la Dirección de nuestra escuela”.

Por último, mencionó que “estamos muy contentos por todos los avances desde lo pedagógico y emocional en las diferentes capacidades de los estudiantes. Se fortalece su autoestima, tan importante, para generar cambios que los ayuden a posicionarse distintos para superar diferentes situaciones en la vida cotidiana”.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias