viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

RECLAMO

Reclamaron categorizaciones y equipamiento para los brigadistas de Parques Nacionales

Reclamaron categorizaciones y equipamiento para los brigadistas de Parques Nacionales
jueves 02 de diciembre de 2021

Brigadistas del ICE nucleados en ATE realizaron una protesta frente al edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche. Reclamaron categorizaciones y equipamiento para enfrentar la temporada de incendio.

En diálogo con Bariloche Opina, Leo Manrique, uno de los referentes presentes, dijo que a la protesta se sumaron trabajadores del Parque Nacional Lanín, y que este reclamo se repite en los demás Parques del país, donde el ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) cumple sus tareas.

"En los últimos tiempos nosotros tuvimos un reconocmiento del Estado para poder pasar a planta. Hasta ahora éramos contratados anualmente, pero nunca fuimos parte del sistema de Parques Nacionales ni del Sistema Federal del Manejo del Fuego", dijo.

Señaló que luego de varios años de reclamo "se logró que se reconozca el trabajo de los brigadistas de incendios y que se nos tome como profesionales".

El reclamo en sí, consiste en que, si bien son reconocidos como profesionales dentro del ICE, piden que Parques Nacionales "nos incorpore dentro del sistema y nos de una estructura donde trabajar".

"El problema que ni Parques Nacionales ni el Sistema Federal del Manejo del Fuego están "alimentando" la carrera, y hoy nos encontramos sin equipamiento, en el inicio de una temporada que va a ser complicada. No llegó la ropa inífuga, tampoco los vehículos, ni el personal", aseguró.

Dijo que esta situación afecta a todos los ICE del país, integrado por cerca de 250 brigadistas. "Nosotros pensábamos que con el reconocimiento del Estado íbamos a tener inversión dentro de los sistemas, y evidentemente no se ha hecho".

Delegados sindicales de todos los parques nacionales de la Norpatagonia se concentraron hoy en Bariloche para evaluar la situación en el inicio de la temporada de verano y denunciar la “histórica postergación” que padecen los brigadistas, además de reclamar la renovación de equipamiento.

En el plenario convocado por ATE participaron representantes de los parques Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias