jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Bariloche

Intendentes de JSRN denunciaron a Jones Huala por "incitar a la violencia"

Intendentes de JSRN denunciaron a Jones Huala por "incitar a la violencia"
jueves 02 de diciembre de 2021

Intendentes rionegrinos de distintas localidades hicieron una denuncia conjunta contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, actualmente preso en la cárcel de Temuco en Chile, por “incitar a cometer actos de violencia, dirigidos a un grupo que busca a través de dicho método imponer sus ideas, desconociendo las instituciones y las autoridades”.

Los jefes comunales de Juntos Somos Río Negro, solicitaron a la Justicia Federal que se investiguen los presuntos delitos de acción pública, tipificados en los artículos 212 y 213 bis del código penal argentino, a partir de la carta que publicó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) el 24 de noviembre pasado en el que llamó a “vengar” a los caídos, a “luchar contra el estado”.

Lee también: Homicidio en Cuesta del Ternero: Imputación y prisión preventiva a los dos hombres acusados

Dicha carta fue posterior a los hechos ocurridos en el paraje denominado “Cuesta del Ternero” en la localidad de “El Bolson”, en donde el día 21 de noviembre entre las 15 y 16 se produjo la muerte de un joven, cuya investigación se encuentra en trámite para esclarecer los hechos en la justicia provincial. 

“Como vemos en la presente carta en líder mapuche llama a vengar la muerte al inicio referida, con la utilización de armas y levantarse contra el estado. Estos mensajes claramente incitan a la comisión de delitos a todos sus seguidores, con lo que ello implica”, indica la denuncia.

“Así podemos observar que en la carta antes aludida se incita a “vengar la muerte”, atentar contra el estado, profundizar los sabotajes, recuperar el territorio a través de la fuerza, formas que sin dudas no son vías institucionales, y que definitivamente encuadran en el concepto de violencia”, puntualizaron.

La denuncia lleva la firma de Bruno Pogliano (El Bolsón), Gustavo Gennuso (Bariloche), Mónica Balseiro (Dina Huapi), Diego Jesús Ramello (Choele Choel), Mariano Lavin (Fernandez Oro), Robin Del Río (Luis Beltran), Silvina Frias (Maquinchao), Gustavo San Roman, Nestor Ayulef (Pincaniyeu), Raúl Hermosilla (Comallo), Mabel Yahuar, Pedro Pesatti (Viedma), Claudio Di Tella (Cipolletti), Hector Fabián Galli (Contralmirante Cordero), Liliana Martín (Allen), Viviana Germanier (Catriel) y Roberto Orazi (Villa Regina).

La denuncia completa

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias