viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Historia y futuro del desarrollo tecnológico y productivo en Bariloche

Historia y futuro del desarrollo tecnológico y productivo en Bariloche
martes 21 de diciembre de 2021

El ecosistema científico tecnológico que comenzó a crearse en San Carlos de Bariloche hace más de 60 años tiene en estos tiempos un impulso renovado con el Parque Tecnológico Bariloche; una iniciativa que conjuga el estímulo de la radicación de nuevas empresas, la vinculación con el sector ciencia y tecnología, la diversificación de la matriz productiva de la ciudad y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Un breve repaso por solo algunos hitos históricos de nuestra ciudad ponen en contexto la posición privilegiada de Bariloche como polo científico tecnológico. La creación de organismos públicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1950 y su sede en nuestra ciudad, la impronta de José Balseiro en el ’55 que dio lugar a la formación académica de físicos e ingenieros.

La creación del INTA en el año 1956; la Fundación Bariloche, el desarrollo tecnológico y alta calificación de los profesionales de la empresa rionegrina INVAP S.E son ejemplos concretos de un rasgo identitario: tanto es así que Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de investigadores per cápita de la Argentina.

Con el paso de los años se crearon otras instituciones vinculadas al entorno científico-tecnológico: ALTEC, INIBIOMA, INTECNUS, IPATEC, el CCT Patagonia Norte; como así también se afianzó la oferta académica con la presencia de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Tecnológica Nacional.
Este impulso pionero por hacer de la ciudad un polo que se ubique a la vanguardia de los acontecimientos y colabore con la formación de profesionales y el desarrollo del país, hoy se consolida con el crecimiento del Parque Tecnológico, que se destaca como uno de los proyectos más esperados en materia de planificación productiva, económica y social.

Lee también: Más empresas se suman al PITBA: "Es uno de los Parques más dinámicos del país", sostuvo Carreras

Ubicado a 7 km del centro de la ciudad, el Parque Tecnológico Bariloche tiene como principal objetivo la radicación de empresas productivas tecnológicas industriales, diversificar la matriz económica local, contribuir a la promoción del desarrollo de saberes y la promoción de la economía del conocimiento.

La inversión en lotes dentro del Parque Tecnológico por parte de empresas argentinas demuestra el gran interés que genera este espacio:  a la fecha, más del 93% de los metros cuadrados disponibles de la etapa inicial del Parque ya están adjudicados. Y la segunda etapa de comercialización ya cuenta con los primeros lotes vendidos, lo cual demuestra que la creación de este polo industrial y tecnológico es un eslabón indispensable en la cadena de valor que ofrece Bariloche, aportando el espacio para la inversión en infraestructura y la sinergia entre el Estado, el sector privado y el académico.

Esta iniciativa del gobierno de la provincia de Río Negro, avanza de cara al futuro, pero unida a un pasado fundacional y pujante que se sostuvo hasta hoy y se proyecta para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevas y mejores oportunidades.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias