jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Nueva Guía: Proponen incrementar los ascensos a las montañas

Nueva Guía: Proponen incrementar los ascensos a las montañas
lunes 27 de diciembre de 2021

La nueva guía “Las montañas de Bariloche” recomienda que los caminantes vuelvan a tener por destino las cumbres de las montañas andinas. “En los últimos años, muchos excursionistas solo ascienden hasta los refugios. Y desde allí regresan. Mi propuesta es que también suban a las cumbres de las montañas aledañas a los refugios, pues ese fue el fin por el cual fueron construidos”, afirmó Toncek Arko, periodista y guía de montaña, autor de la publicación.

El libro, de Editorial Caleuche, de 336 páginas y más de 300 fotografías, en venta en librerías, reseña las principales actividades andinas en la región aledaña a San Carlos de Bariloche.

En la era de internet ¿tiene sentido publicar una guía impresa?

“Pienso que sí. El libro contiene mucha información que por ahora no está agrupada en un sitio web. Fue diseñada para complementarse con www.barilochetrekking.com el sitio oficial local. No tiene mapas, pues en la actualidad ellos pueden verse en la web y descargarse a los teléfonos celulares. También recomiendo consultar www.pixmap.org donde hay excelente cartografía. La publicación incluye recomendaciones útiles para transitar la montaña, un resumen de senderos, refugios y ascensiones. También muchos datos históricos. Pero no es una guía pensada para llevar en la mochila. Es para leer en la ciudad”.

¿Por qué destaca 7 ascensiones de trekking y escalada?

“Para que la gente vuelva a ascender hacia las cumbres de las montañas. Elegí 7 cumbres cercanas a los refugios donde se sube caminando. En las otras 7 hay que utilizar una cuerda de seguridad y eventualmente contratar a un guía de montaña. Desde los albergues estos ascensos demandan entre 3 y 6 horas, dependiendo de la montaña a subir, lo que implica que el mismo día se puede regresar a la ciudad. Las cumbres con escalada permiten subir las montañas más altas y emblemáticas del Parque Nacional”.

¿Aumentó la afluencia hacia las montañas?

“Si, mucha gente recorre los senderos que suben a los refugios del Club Andino Bariloche. El verano pasado, al refugio Frey, llegaron a subir 500 en un solo día. Para pernoctar hay que reservar lugar. Cada refugio tiene una capacidad máxima de pernoctes. No se debe subir si no se tiene la reserva confirmada. Pero los paseos por un día no tienen ninguna limitación en la cantidad de caminantes”.

¿Es caro realizar una excursión por la montaña?

“Depende de la óptica desde donde se analice. Sin duda, un buen equipo de montaña es costoso. La mochila, bolsa de dormir, indumentaria y calzado no son baratos. Y el equipo de escalada también es caro, en su mayoría importado. La estadía en un refugio tiene un costo similar a lo que debemos pagar en un alojamiento categoría 1 estrella de cualquier ciudad turística. Pero también se puede acampar en las inmediaciones de los refugios, lo que es más económico. El costo de un guía de montaña orilla los 20 mil pesos diarios, pero se puede dividir entre varios excursionistas”.

¿Qué habría que hacer para mejorar las excursiones a la montaña?

“En Bariloche tenemos los mejores senderos y refugios de montaña de Sudamérica. Lo que habría que instrumentar, por intermedio de Parques Nacionales, es un seguro para los caminantes. Podría contratarse junto al registro de trekking. El seguro es común en numerosos países de Europa y permite atenuar los costos de los rescates y también mejorar la señalización de algunos senderos. Hay que copiar las cosas positivas de otros países y adaptarlas a nuestra cultura”.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias