jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

INVAP inició la primera etapa de obra en el Parque Tecnológico Bariloche 

INVAP inició la primera etapa de obra en el Parque Tecnológico Bariloche 
martes 04 de enero de 2022

INVAP S.E es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial. Creada y radicada en San Carlos de Bariloche cuenta con una Sede Central en el ingreso a la ciudad y varias locaciones distribuidas en distintos puntos.

Con la compra de un lote de 14 hectáreas en el Parque Tecnológico Bariloche, INVAP centralizará sus servicios en esas dos sedes. Al respecto, dialogamos con Carlos Montenegro, Gerente de Administración y Finanzas de la compañía.

- ¿Cómo planifica INVAP el traslado al Parque Tecnológico Bariloche?
Desde que estamos en nuestra Sede Central varios laboratorios y otros servicios no los podíamos tener aquí instalados por un tema de zonificación. Eso implicó que continuáramos ocupando distintos lugares propios que tiene la compañía o las instalaciones que tenemos en el Centro Atómico Bariloche, con los costos asociados que eso tiene al estar tan descentralizados y a distancia.

Lee también: Historia y futuro del desarrollo tecnológico y productivo en Bariloche

Seguimos tratando de ampliar los lugares cercanos a la Sede Central buscando distintas alternativas hasta que apareció el Parque Tecnológico Bariloche. Luego, en los últimos años, como esto realmente tomó mucho impulso, hizo que esperáramos un poco más la decisión de trasladarnos a algún otro lugar y reservar un espacio importante en el Parque para centralizar todo aquello que no estuviera en la sede, con lo cual la idea es que en los próximos 3/5 años INVAP esté solo en dos lugares: en la Sede Central y en la sede del Parque Tecnológico Bariloche, facilitando no solamente la parte tecnológica y operativa sino también la presupuestaria.

- ¿Cuáles serán los servicios que preste INVAP desde el Parque Tecnológico Bariloche

Allí estará el Taller de INVAP que actualmente funciona en Centro Atómico Bariloche y tiene asociados ciertos laboratorios de tratamiento superficial, (fundamentalmente quiere decir que las piezas que se mecanizan en el taller luego tienen un tratamiento). Trasladaremos, además, el depósito central que actualmente está en la calle Modesta Victoria.

También habrá otras facilidades y distintos laboratorios que tenemos en otros lugares de Bariloche, seis o siete lugares más que ya hemos puesto a la venta o lo estaremos haciendo próximamente que tienen que ver con una Planta de compuestos (fibra de carbono), el Laboratorio de química, un edificio reducido de oficinas de ingeniería (el principal está en la Sede Central) y un lugar de servicios (recepción, guardias, comedor, sala de primeros auxilios).

En resumen: destinaremos 5000 metros cuadrados para el Taller, 3000 para todas demás facilidades y laboratorios y unos 2000 metros cuadrados más para el depósito, lo que no da un total de 10.000 metros cuadrados a construir en los próximos 3/5 años.

Ya comenzó la obra del movimiento de suelos, bases y fundaciones de la primera etapa del Taller. En febrero del año que viene (2022) recibiremos un equipamiento importante que estará en estas nuevas instalaciones, con lo cual planificamos que en diciembre de este año tiene que estar terminada una etapa de casi 600 m2 del Taller para instalarlo.

-Falta muy poco para concretar el proyecto…

Estamos realmente entusiasmados con este proyecto, es algo que pensamos a fines de los ’80 y luego, por distintas razones, recién pudimos llevar adelante a principios del 2000 (con la ampliación de la Sede Central), pero la zonificación nos limitó y no pudimos centralizar todas las actividades de la empresa.

Esta Sede será un lugar de visita, como es la Sede Central, porque el Taller (que va a ser el edificio principal) será un taller moderno tendrá un sistema de balconeo desde donde se pueda observar el trabajo de la gente. Pensamos que habrá alrededor de 100 a 150 empleados de la empresa en el Parque Tecnológico.

Por otra parte, la empresa también tiene que tener un pulmón para futuros crecimientos, cuando uno piensa en una nueva sede está pensando en 20/30 años para adelante. La idea es que la empresa siga progresando y siga incorporando nuevas capacidades y nuevas tecnologías, con lo cual requeriría de nuevas instalaciones.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias