jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

TURISMO

Las Grutas tiene una ocupación "superior" al verano del 2020

Las Grutas tiene una ocupación "superior" al verano del 2020
jueves 06 de enero de 2022

La secretaria de Turismo de Las Grutas, Marisol Martínez, indicó que en lo que va de la temporada veraniega ya se observa una ocupación "superior" al inicio de 2020, en la pre-pandemia.

En diálogo con Bariloche Opina, Martínez dijo que "venimos con muy buen movimiento, tuvimos para el fin de semana de Año Nuevo más del 95% de ocupación y con una previsión de más del 85% para la primera quincena de enero".

"Estamos con números similares, y en algunos casos superiores a la temporada 2019-2020, en la época de la antigua normalidad", remarcó.

Con respecto a la observancia de las medidas sanitarias, dijo que "vemos que las familias son muy cautelosas. Quizás hay algunos temas con los jóvenes, pero es algo común en todos los destinos turísticos".

"Seguimos con los protocolos, ya que la pandemia continúa", enfatizó. "Pero Fin de Año ha generado en todos los lugares de Argentina, tantos los turísticos como lo que no lo son, encuentros que se volcó en un crecimiento de los casos".

Sobre la aplicación de nuevas medidas, Martínez dijo que "la palabra final la tiene Salud Pública en cada caso que se determina. Ya pasando más de un año de pandemia, con la información que todos tenemos, la vacunación, los protocolos, hace que cada uno sea responsable por sí mismo".

De esta manera, se "sugiere que los turistas tengan el seguro COVID, porque facilita mucho en caso de que se contagien, así como hacemos con la asistencia al viajero cuando salimos del país".

Oferta turística

Consultada sobre los precios en Las Grutas, Martínez dijo que "estamos con precios muy acordes. Por ejemplo un departamento para dos personas arranca desde $4.000, $4.500 pesos en adelante".

"Lo mismo para lo que son los menús turísticos dede $900 pesos en adelante; excursiones que parten desde los $5.000 y $6.000; hay tarifas para grupos familiares; hay todas las posibilidades", sintetizó.

Pero también destacó al PreViaje, que "este año funcionó mucho mejor que en el 2020, y la gran mayoría de los prestadores se han adherido. Eso incentivó mucho a que haya más movimiento".

Procedencia de turistas

En este sentido, la funcionaria dijo que "en los que respecta a los fines de semana, son de la provincia de Río Negro y Neuquén, pero luego en líneas generales son provincia de Buenos Aires y CABA los grandes centros emisores".

Reservas

Sobre la capacidad y oferta hotelera, Martínez señaló que "para la primera quincena de enero ya tenemos un 85% de ocupación a través de la reserva".

"Queda muy poco lugar y febrero viene igual", continuó. "Por eso estamos motivando a hacer muchas actividades en marzo, porque la playa se puede seguir disfrutando y las tarifas son un poco más bajas".

Esto incluye el feriado de Carnaval, la Fiesta Nacional del Golfo Azul, "si están dadas las condiciones", porque "es muy difícil planificar eventos desde el Estado en situación de pandemia".

Así se busca generar "un movimiento importante hasta Semana Santa, donde ya empezamos a trabajar en contrarrestar la marcada estacionalidad, aunque Las Grutas es un destino que durante todo el año se centra en distintos atractivos".

Esta "extensión" de la temporada veraniega, "ayuda mucho tanto al destino como al prestador, ya que en nuestro municipio la principal economía es el turismo".

Trabajo desde la Secretaría de Turismo

"Nosotros tenemos una Dirección de Fiscalización turística que depende de esta área, donde los inspectores están continuamente circulando", explicó.

Mencionó una Ordenanza que "categoriza a los establecimientos", en cuanto a la calidad sanitaria con la obligatoriedad de los protocolos.

También se estableció una guardia de inspectores turísticos donde "ante cualquier reclamo de alguna cuestión que suceda principalmente en los establecimientos de alojamiento, intervienen".

Mensaje final

"A los que ya tienen reserva les queremos agradecer que nos elijan, y pedirles encarecidamente que respeten los protocolos; que disfruten pero con los cuidados pertinentes sin miedo", indicó.

"A los que aún no se han decidido, que llamen por teléfono, que reserven, y si tienen la chance de elegir, para la segunda quincena de febrero y la primera de marzo son fechas atractivas donde todavía hay disponibilidad", cerró.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias