viernes 21 de enero de 2022
9.9ºc Bariloche

LEY DE TALLES

Ley de Talles: Realizan estudios antropométricos voluntarios en el Puerto San Carlos

Ley de Talles: Realizan estudios antropométricos voluntarios en el Puerto San Carlos
martes 11 de enero de 2022

Por primera vez en Bariloche se realizan estudios antropométricos en el Puerto San Carlos, (Estudio Antropométrico Nacional Argentino EAAr) que tiene por objetivo definir la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina.

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.

En diálogo con Bariloche Opina, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, explicó que "de esta manera buscamos que la indumentaria sea un elemento de inclusión, y no de exclusión, así que estamos muy contentos de que el estudio sea aquí en Bariloche".

Dijo que se trata de un estudio "voluntario", para mayores de 12 años, aunque los menores deben estar acompañados con un adulto responsable. Está previsto que en todo el país se releven 6.500 personas. 

Primero se hace una pequeña encuesta, se mide a la persona y se la pesa, y luego ingresa a un cuarto oscuro, donde debe quedar solo en ropa interior, con todos los cuidados correspondientes en cuanto a su privacidad.

Allí, 16 cámaras infrarrojas, durante un período de entre 10 y 15 segundos, tomarán 400 medidas del cuerpo. "Eso será la base de información para armar la Tabla de Talles argentina".

Dijo también que este estudio se lleva adelante en otros 60 países, "por lo cual hay una norma que lo estandariza".

Consultado sobre el manejo que se hace de la información y el nivel de confianza que la gente debe tener en cuanto a la rigurosidad de los procesos, Geneyro dijo que "como INTI tenemos más de 65 años de historia y trabajamos con toda la industria en el país con altos estándares de confidencialidad".

Por lo tanto "la base de datos será manejada solo por el equipo técnico del INTI y la información que se procese es la que vamos a brindar en forma de promedios a la Secretaría de Comercio Interior".

Otro de los usos de la información, es para determinar el espacio en el transporte público, el mobiliario en el lugar de trabajo, el equipamiento para la salud.  "Cuanto más conozcamos cómo somos los argentinos, mejoraremos el derecho como consumidores".

"Nosotros propiciamos y agradecemos que mucha gente de Bariloche se acerque, porque más allá del turismo, está bueno que tengamos información de residentes locales, para compartirla, de manera general, con la Municipalidad", enfatizó.

Vale mencionar que uno de los primeros quienes se sometió a este estudio fue el mismo intendente Gustavo Gennuso. "Por el tamaño de mi cuerpo, siempre tengo la problemática de la talla. Entonces me parece que es ampliación de derechos".

"Es muy feo ver ropa que a uno le puede llegar a gustar, y no acceder a ella. Con el tema de las tallas hay mucha discriminación. Una política de Ley de Talles me parece muy importante", puntualizó.

El INTI ya ha relevado aproximadamente el 60% de la muestra con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y está realizando los protocolos sanitarios adecuados para finalizar el relevamiento. El estudio se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

El Estudio Antropométrico Argentino será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). Sistema establecido por la Ley Nacional Nº 27521, que es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

A partir del Decreto Reglamentario 375/2021, se delega en INTI la responsabilidad por llevar adelante el EAAr, cada diez años.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias