jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Guía de actividades que hacer en Bariloche en verano

Guía de actividades que hacer en Bariloche en verano
lunes 17 de enero de 2022

Como cada verano son muchos los turistas que alquilan cabañas en Bariloche, para pasar unos días rodeados de naturaleza, alejados del bullicio de la ciudad. Y es qué durante la primera quincena de enero, la ocupación de estos tradicionales establecimientos ronda el 97% y las perspectivas, si las condiciones actuales de la pandemia del sars-covid19 lo permiten , son que va a seguir así hasta finales de febrero.

Bariloche es probablemente el destino más famoso de la Argentina y de la Patagonia entera, ofrece paisajes únicos y una gran oferta de actividades al aire libre que puede disfrutarse todo el año. Desde Barilocheopina hemos querido acercarles una lista con las mejores cosas que hacer en Bariloche este verano, para que puedas armar tu plan según tus preferencias, y disfrutar al máximo del verano con tu familia. ¡Gracias por visitarnos y que tengas unas felices vacaciones de verano en Bariloche! :

Qué hacer en Bariloche en verano – Clásicos e imperdibles

En esta sección se encuentran los sitios y actividades que no pueden perderse aquellos turistas que visitan Bariloche por primera vez:

Circuito chico

Arrancamos con un  clásico; El  Centro cívico, en el centro de San Carlos de Bariloche, era el lugar donde los visitantes se solían tomar la clásica fotografía con el perro San Bernardo. Este circuito recorre la ruta de la costanera del Lago Nahuel Huapi por la Avenida Ezequiel Bustillo, hasta llegar al Lago Perito Moreno. Realizando este  circuito se podrán observar  los paisajes más icónicos del destino como Llao Llao, Bahía López o lago Escondido.

Para contemplar detenidamente  la belleza de cada una de las paradas,  esta ruta de unos 60 km de distancia puede realizarse en uno o varios días.

Cerro Otto y Cerro Campanario

El cerro Otto y el Cerro Campanario ofrecen miradores panorámicos sobre el Lago Nahuel Huapi así como de otros  clásicos de Bariloche. Ambas cimas pueden ser coronadas a pie o tomando medios de elevación mecánica.  En el caso del Cerro Otto, situado más cerca del centro, el teleférico Cerro Otto, una antigua góndola de época, remonta los 560 metros entre la AV. De los Pioneros y la Confitería Giratoria Cerro Otto.

En el caso de el Cerro Campanario se trata de una aerosilla de 500 metros de largo que  te subirá hasta un espectacular mirador de 360°, situado a 1000 metros de altitud ofreciendo hermosas vistas panorámicas del lago Moreno, la península de Llao Llao y el Cerro López.

Cerro Catedral

También durante el verano, el famoso centro de esquí ofrece una amplia gama de actividades que dispararán tu adrenalina y te permitirán tocar el techo de este destino, con inigualables vistas desde arriba de los 2000 msnm. Entre esas actividades destacamos los tours de avistajes de fauna junto con el rocódromo y las tirolesas del sector la Hoyita.  Desde Villa Catedral se pueden contratar las diferentes actividades por separado o se puede adquirir un pack que da acceso a varias actividades.

Colonia Suiza

 Fundada a finales del siglo XIX, existe a orillas del Lago Moreno Sur, un pequeño pueblito que recuerda a los pueblos alpinos y que fue el primer asentamiento de colonos europeos en la región. El pueblo ha mantenido ese ambiente típico de montaña desde su fundación.

Playas y deportes acuáticos

Cuando uno piensa en Bariloche, automáticamente viene a la mente la imagen de un lago con aguas cristalinas junto a verdes montañas coronadas por nieves eternas. Son muchas las playas alrededor de San Carlos de Bariloche donde este sueño se hace realidad. Sobre todo en la larga costanera del Nahuel Huapi donde se concentran las playas más amplias con la mayor oferta de alquileres de kayaks y otras embarcaciones, y la orilla norte y este del Lago Gutiérrez, que suele tener aguas más calmadas. En la Bahía Llao Llao, se encuentra la playa de Villa Tacul, que rodeada de bosques de arrayanes, es una de las más hermosas de Bariloche.

Navegación y caminatas por el Lago Nahuel Huapi

El Lago Nahuel Huapi ofrece paisajes que parecen sacados de una película. La mayoría de estos solo pueden ser experimentados navegando. Desde el Puerto Pañuelo, parten varios tours organizados hacia Isla Victoria, Villa La Angostura, el Brazo Tristeza y Puerto Blest. Desde el Club Náutico y otros embarcaderos, también se ofrecen servicios de navegación privada que merecen mucho la pena, especialmente los que se realizan a vela.

Senderismo 

Sin tener que alejarnos de la misma ciudad  de San Carlos de Bariloche, uno puede realizar un trekking de 10 Km en las que podremos sorprendernos con hermosas vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi y Gutierrez y el Cerro Catedral. Estamos hablando del sendero que une las Piedras Blancas, el Cerro Otto, el Nido del Águila con la Piedra de Habsburgo. La ascensión al cerro Campanario o el trekking al Mirador del Lago Moreno desde Puerto Pañuelo son también senderos imperdibles.

Qué hacer en Bariloche en verano – Para visitantes repetidores

Circuito grande

La verdad es que el circuito Chico de Bariloche nunca envejece, de todos modos si ya lo realizaron varias veces, siempre es bueno salir de la rutina y visitar nuevos parajes. El circuito grande nos lleva a conocer los increíbles paisajes del Lago Traful, Lago Correntoso y lago Espejo, además de la hermosa orilla norte del Lago Nahuel Huapi con sus aguas cristalinas alrededor de Villa La Angostura.

Isla Victoria y Bosque Arrayanes

En el sector Nor-poniente del lago Nahuel Huapi, emergen de sus profundidades la Península de Quetrihue​​ y la Isla Victoria, una angosta isla de casi 20 km de largo, con tan solo 200 metros de ancho en su parte más estrecha. Esta isla es un verdadero jardín del edén casi virgen, donde el único alojamiento es el Lodge de Isla Victoria, con unas vistas que dejan sin aliento a cualquiera. Para el resto de los mortales que no podemos permitirnos una noche en este espectacular hotel de 5 estrellas, existen salidas desde Puerto Pañuelo hacia la Isla Victoria y el famoso Bosque Arrayanes en la Península de Quetrihue, donde podemos pasar el día recorriendo los senderos y descubriendo los rincones más prístinos de estos parajes.

Puerto Blest

Puerto Blest es un pequeño asentamiento ubicado en la orilla oeste del angosto Brazo Blest, una especie de “fiordo” del Lago Nahuel Huapi que se adentra unos 18 km en la cordillera de los Andes ofreciendo más imágenes de postal. Visitar Puerto Blest es una excelente excursión de día entero que parte con una navegación de 1 hora desde Puerto Pañuelo. Una vez en Puerto Blest las salidas más recomendables son visitar el sector de Los Cántaros en el lado opuesto de la bahía de Blest, donde existe un lago, una hermosa cascada y una heladera que suele conservarse todo el verano.

Circuito cervecero

Durante la segunda mitad del siglo XIX los primeros colonos alemanes trajeron la tradición cervecera a la provincia de Río Negro. Esta tradición sigue hoy día en pleno esplendor en Bariloche donde el resurgimiento de la cerveza artesana ha impulsado diversas cervecerías y fábricas de cerveza artesanas, que ofrecen visitas guiadas y degustación. Las paradas obligatorias de este circuito son las fábricas Berlina en la Colonia Suiza, la fábrica Gilbert y la fábrica Wesley a los pies del Cerro Campanario o su cervecería en el centro de San Carlos de Bariloche. Finalmente una parada que definitivamente no puedes perderte es la Microcervecería de Cerveza Patagonia en el Km 24,700 del Cto. Chico. La mejor opción para disfrutar de este tour con seguridad es hacerlo en transporte colectivo o contratar uno de los tours guiados que incluyen pick up y drop off en tu misma cabaña o hotel.

Cerro Tronador

El todopoderoso cerro Tronador cubierto por un inmenso glaciar, es un imponente volcán extinguido que se eleva hasta los 3.490 msnm. La ladera oriente del volcán está en la Argentina mientras que la ladera del poniente está ya en territorio chileno. En el lado argentino, una extensa red de refugios, permite a los andinistas más entusiastas acercarse al cerro tanto como quieran. A pesar de que la ascensión al cerro Tronador está reservada sólo para andinistas con guías de montaña profesionales, existen varios trekkings en su base que ofrecen muy buenas vistas del mismo. Entre ellas destaca el trekking al Ventisquero Negro.

Cruce Andino Internacional

Esta aventura te llevará a cruzar la frontera entre Argentina y Chile por el Paso Internacional Pérez Rosales, ubicado a más de 1000 msnm, muy cerca del Cerro Tronador. Esta excursión veraniega empieza  en Puerto Pañuelo, desde donde después de 1 hora de navegación llegarás hasta Puerto Blest, donde la travesía de menos de 3 km hasta Puerto Alegre, se puede realizar a pie, en bicicleta o en vehículos 4x4. Allí otra embarcación cruzará el Lago Fría, hasta Puerto Frías, donde una pista de 28 km nos separa del enclave de Peulla, ya en el lago Todos Los Santos en Chile. Desde Peulla, uno puede volverse atrás o navegar hacia Petrohué, para terminar en Puerto Varas o el famoso pueblito de Frutillar.

Los mejores trekkings en Bariloche en verano

Entre los sitios imperdibles hay muchas caminatas que merecen mucho la pena, como por ejemplo, la ascensión al cerro Campanario, el mirador de Piedra Habsburgo desde la cima del cerro Otto, o los senderos del circuito Chico: sendero de Arrayanes, Cerro Llao Llao, Puente Romano, Bahía taul y Mirador Brazo Tristeza. A estos clásicos se les suman multitud de trekkings para disfrutar a lo  grande recorriendo los cerros, bosques y lagos glaciares  de Bariloche en verano. Estas son solo algunas de nuestras recomendaciones:

Trekking al Mirador del Lago Moreno

El clásico sendero al mirador del Lago Moreno parte de Puerto Pañuelo y su distancia es  de unos 6 km ida y vuelta. El trekking transcurre enteramente por el bosque de arrayanes y nos lleva a una de las postales más conocidas del circuito Chico: la panorámica formada por la isla de los conejos y el cerro Capilla junto al Lago Moreno.

Sendero Palotinos a Refugio Lopez

Este sendero de unos 10,5 km ida y vuelta, parte de Bahía López desde donde se remontan más de 1400 metros de desnivel hasta la picada Palotinos, desde acá se inicia un breve descenso hasta el Refugio Lopez, hermoso lugar en el cual tenemos  la opción de hacer noche si uno no quiere hacer 9 horas de trekking en un día.

Sendero al Ventisquero Negro

Este sendero parte del Refugio Pampa Linda y termina en el Lago Manso, una laguna de aguas turquesas a unos 900 metros de altitud, a los pies del Ventisquero Negro, uno de los Glaciares del Cerro Tronador. El trekking tiene unos 14 km de largo, considerando ida y vuelta y en verano puede alargarse 1 km visitando la Base del Cerro Tronador y la Cascada Garganta del Diablo. El camino al Refugio Pampa Linda es accesible a todo tipo de vehículos.

Trekking al Refugio Emilio Frey

Otro de los clásicos es el trekking al Refugio Frey, una ruta de casi 10 km que parte de Villa Catedral y termina en el la Laguna Tonchek a 1800 msnm, donde el refugio Emilio Frey del Club Andino de Bariloche, es una excelente opción para los que quieran partir la ruta en 2 días, evitando hacer las 3h de bajada el mismo día de la subida.

Deportes de aventura en Bariloche en verano

Más allá del senderismo, Bariloche es un paraíso para los amantes de los deportes de aventura tanto en invierno como en verano. El agua de sus lagos, las laderas de sus cerros y hasta su aire más puro, son elementos que los seres humanos hemos aprendido a utilizar en favor de nuestra adrenalina, descubriendo a la vez lugares inconcebibles. A continuación los deportes de aventura más recomendables en Bariloche en verano:

SUP Paddle Surf y Kayak

El Kayaking en sus diferentes modalidades, al igual que el Paddle Surf, son deportes acuáticos al alcance de todos, que en estas latitudes, te ayudarán a explorar rincones pristinos, alejados de los miradores accesibles desde tierra. Son muchas las agencias de turismo que ofrecen excursiones o alquiler de material. Los spots más recomendables son Puerto Pañuelo y Bahía Llao Llao en el lago Nahuel Huapi y Villa Los Coihues en el Lago Martinez. Hay que recordar en todo momento, que se está realizando una actividad en un espacio protegido, por ello el Parque Nacional Nahuel Huapi pone a la disposición de los practicantes de deportes acuáticos, una guía con medidas de prevención y cuidado del medio.

Bicicleta de Montaña

Bariloche ofrece múltiples opciones para los amantes de la bicicleta, desde rutas BTT de dificultad mediana como el circuito del Lago Gutiérrez a la Cascada de Los Duendes o las Gruta Virgen De Las Nieves hasta rutas BTT más largas como el pase internacional desde Puerto Fría a Peulla en Chile o diferentes bikeparks para los amantes del Enduro.

Tirolesas y Vía Ferrata

Las Tirolesas o Canopy son una de las actividades imperdibles para las familias que viajan a Bariloche en verano. Esta actividad dejará a los más pequeños de la casa bien cansados y caerán redondos al llegar a la cabaña. Los centros de Canopy más famosos son el de Piedras Blancas y el Cerro Catedral. La Vía Ferrata de la Virgen, en el sector de Lago Moreno, por su lado es un circuito que combina escaleras verticales en roca, pasamanos, pasarelas y hasta una tirolesa sobre cascadas. El circuito demora casi 3 horas y pueden hacerlo acompañados de un instructor,  adultos y niños que midan más de 1.40 metros. ¡Diversión y adrenalina no aptas para los que sufren de vértigo!

Windsurfing y Kitesurfing

Cualquier día de fuerte viento uno pasea por la costanera del lago Nahuel Huapi y ve un mar de barriletes  en el cielo y decenas de tablas de windsurf sobre el azul del lago . Se trata de los practicantes más habilidosos de estos dos deportes acuáticos.

Pero en Bariloche existen también muchos lugares para iniciarse en estos deportes, ya que son muchos las agencias de turismo de aventura, campings y cabañas que ofrecen cursos de iniciación y alquiler de material. Una buena opción para aprender es el Lago Gutiérrez, que suele tener aguas más calmadas pero también cuenta con viento, generalmente moderado.

Parapente

¿Querés ver el lago Moreno, el cerro Campanario, el cerro Otto y Bariloche todo a vista de pájaro? Son varios los pilotos y agencias de turismo que ofrecen vuelos que te llevarán a conocer como nadie los lugares más maravillosos de Bariloche. El vuelo más económico es el que se realiza desde el Cerro Otto.

Rafting

El Rafting en Bariloche, tiene nombre propio: El Río Manso. De septiembre a mayo, este río ofrece rápidos de grado II y III en los alrededores de los Lagos Miscardi y Steffen, ideales para familias y para  iniciarse en la práctica del rafting. Unos 20 km al oeste de Rio Villegas, el Río Manso, toma velocidad y caudal gracias a varios afluentes, propiciando rápidos de grado IV - V solo aptos para expertos. Se organizan salidas que terminan en el Lago Tagua-Tagua ya en el lado chileno de la cordillera por lo que a la imprescindible muda de repuesto que siempre debemos llevar cuando vamos a practicar Rafting, se le suma el DNI y pasaporte.

Y hasta acá, la guía con las mejores actividades que hacer en Bariloche este verano por barilocheopina.com.



¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias