jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

DESARROLLO DE INVAP

Río Negro implementará un programa que usará inteligencia artificial para controles mineros

Río Negro implementará un programa que usará inteligencia artificial para controles mineros
viernes 21 de enero de 2022

El gobierno de Río Negro presentó un programa que usará inteligencia artificial (IA) para mejorar los controles mineros, y el proyecto contará con una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en el sensado remoto de imágenes satelitales ópticas y de radar sobre las actividades mineras en la provincia, según se informó hoy oficialmente

La inversión será superior a los $50.000.000 y está previsto tenerlo listo en 16 meses, según se desprende del cronograma de ejecución del proyecto.

Este programa permitirá instrumentar un sistema de alarmas, “con un semáforo de indicadores de infracciones en explotaciones mineras automático a partir del procesamiento de las imágenes satelitales”, aseguraron voceros del gobierno rionegrino.

A mediados del año pasado, el gobierno provincial firmó un convenio específico con la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap S.E.) para desarrollar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

“Con la intención de modernizar el sector minero es que contactamos a Invap, y así poder desarrollar un programa que nos ayude a facilitar la toma de decisiones y optimizar el recurso humano y económico”, indicó el secretario de Minería provincial, Joaquín Aberastain Oro.

El funcionario explicó que “una vez desarrollada la IDE, se hacen barridos satelitales con cierta periodicidad, conocidos como sensado remoto, que van a nutrir al software con distintas imágenes en distintos tiempos lo cual va a ayudar a moldear y a acondicionar al algoritmo para la identificación de explotaciones mineras”.

Actualmente se está trabajando en la estructura sobre la cual se montará todo el sistema, y en el equipamiento del cuerpo de inspección con los recursos tecnológicos que se necesitarán para ejecutar el programa. 

Esto incluye cambios tanto en la infraestructura de la red actual como en los servidores externos que son necesarios para correr una plataforma de estas características.

Aberastain Oro estimó que cuando esta herramienta esté disponible “el productor minero va a tener una competencia leal en la actividad, porque podremos identificar de un modo más eficiente a las explotaciones furtivas y a los productores que están sacando de manera irregular o a los que comercializan y transportan de un modo ilegal”.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias