sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Jones Huala salió de la cárcel y llamó a “avanzar hasta liberar la nación mapuche”

viernes 21 de enero de 2022

Al salir de la cárcel de Temuco, el líder mapuche Facundo Jones Huala dialogó con algunos medios presentes.

Allí agradeció a las “organizaciones políticas mapuches revolucionarias”, a la vez que llamó a “seguir en el camino de la autodefensa de los peñi y el sabotaje a las grandes empresas, pero nunca con violencia innecesaria y desmedida entre nosotros el pueblo mapuche”.

Continuó afirmando que “el enemigo es uno solo, el capital trasnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores al servicio de todas estas burguesías nacionales y extranjeras”. 

Lee también: La Justicia de Chile concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala

“El enemigo no es el huinca pobre ni los pequeños parceleros, sino las empresas forestales, las mineras, las petroleras y las hidroeléctricas”, dijo.

Por último llamó a “seguir avanzando en ese camino  hasta liberar la nación mapuche”.

Jones Huala fue beneficiado este viernes por la Justicia chilena con la libertad condicional.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones de TemucoCarlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalaron el acceso de este beneficio en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias