jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

La hija oscura: interpelar e incomodar

La hija oscura: interpelar e incomodar
domingo 23 de enero de 2022

 Esta semana hablamos sobre "La hija oscura / The Lost Daughter", ópera prima de Maggie Gyllenhaal que está disponible en Netflix. Si bien ya se dijo bastante sobre ella, sigue habiendo tela para cortar de esta película que ya está recopilando elogios y críticas en las audiencias, lo cual es esperable de una obra que incomoda e interpela, obligando a quien la mire a poner de sí para completarla.

Leda (Olivia Colman) es una profesora de mediana edad que pasa sus vacaciones en una playa de Grecia. Sin embargo, la esperada tranquilidad de la playa, se verá interrumpida por la llegada de una extensa familia que genera no solo distracción sino atracción por parte de Leda, hacia toda la familia y en especial a una joven madre (interpretada por Dakota Jhonson) que hará de espejo de su propia maternidad. 
 

A lo largo del relato, "La hija oscura" juega con la ambigüedad,  tanto a través de las actitudes de la protagonista como en los elementos que se nos presentan. Un objeto punzante puede ser un accesorio para embellecer o un arma para lastimar. Una naranja puede estar podrida arriba de la mesa o en las manos de una madre para divertir a sus hijas.

Una niña que es encontrada, luego es llevada a la angustia adrede por el robo de una muñeca. Esa misma muñeca puede ser parte de un juego pero a su vez esconde algo putrefacto y parte de un monstruo en su interior.

La historia pendula entre la oscuridad y la extrañeza en forma de un juego que no se sabe que consecuencias traerá. 
 

La película vale no solo por mostrarnos una historia cruda que des-romantiza la maternidad (si bien va perdiendo fuerza a medida que avanza), sino especialmente por ser una ópera prima que se siente auténtica en la forma y en la temática en la que se zambulle. Leda es una madre que por momentos quiere a sus hijas y por otros resiente esa maternidad.

No siente culpa de alejarse pero también las extraña. Una realidad matizada en la que no termina de haber heroínas o villanas. 

Si bien tiene algunos puntos cuestionables en el relato, vale la pena verla para discutir, analizar y reflexionar, dejándonos con ganas de saber que otras creaciones nos traerá esta nueva directora. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias