jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

GOBERNADORA

Carreras tras su viaje: "Ha quedado una agenda de trabajo sumamente interesante, abierta y muy intensa"

Carreras tras su viaje: "Ha quedado una agenda de trabajo sumamente interesante, abierta y muy intensa"
jueves 10 de febrero de 2022

La gobernadora Arabela Carreras visitó este jueves Bariloche, donde entre otros temas se refirió a su viaje por Rusia, China y Barbados junto al Presidente Alberto Fernández, en el marco de acuerdos que beneficiarán a la provincia de Río Negro.

Consultada por Bariloche Opina, la mandataria provincial dijo que este viaje arrojó un balance "muy positivo", y que fueron "interesantes" las distintas agendas que se desplegaron.

Señaló que se pudo conocer un horizonte de empresas interesadas en invertir en Río Negro, "ya sea en materia de infraestructura en general, como en los proyectos de energías alternativas con esta impronta que le hemos dado al desarrollo de la provincia".

Ahora "ha quedado una agenda de trabajo sumamente interesante, abierta y muy intensa", a lo que se suma los vínculos con los embajadores, que afianzó cuando no podía acompañar a Fernández en distintas instancias del viaje.

En este sentido, se pudieron recorrer temas como el turismo, la exportación de productos alimenticios, y también la tecnología, con las posibles inversiones que tiene que ver en esta materia.

El tema energético fue uno de los principales ejes de la agenda provincial, en especial en lo que respecta al hidrógeno verde, "que nos ha colocado en una vidriera global, más allá de las fronteras de nuestro país".

En China "pudimos observar que tiene un amplio desarrollo en materia de hidrógeno verde, es una de las potencias de punta. Vimos como Beijing ha mostrado efectos favorables en cuanto a la descarbonización y a la disminución del efectos de los gases en el ambiente, que se ve muy limpio y más forestado".

Por otro lado, indicó que si bien no viajaron representantes de INVAP al país asiático, "me sorprendió gratamente cómo en el escaneo que hicieron las empresas chinas en búsqueda de la mejor tecnología en cuanto a la generación de radioisótopos, INVAP está primera en la lista a nivel mundial, por supuesto combinando con todas las estrategias de construcción del conocimiento que tiene con CNEA".

Turismo

Consultada sobre los avances en materia turística, la mandataria provincial dijo que mantuvo conversaciones tanto en Rusia como en China, aunque en este último país "observé una gran oportunidad, que es un turismo emisivo muy fuerte".

"Nos vinimos con una agenda de trabajo con el embajador, de buscar cuáles son los mecanimos para poder vincular al viajero chino para que llegue hasta la Patagonia", remarcó.

De esta manera se habló de buscar una estrategia combinada entre varias provincias y con otros países, ya que "venir desde el otro lado del mundo no es para conocer una sola localidad o provincia".

Además se coincidió en la necesidad de desarrollar "estrategias de formación para que el receptivo sea adecuado, ya que hay diferencias culturales muy grandes, que son necesarias abordar a partir de una hospitalidad adecuada".

Como para ilustrar este concepto, Carreras se refirió a la recepción que tuvo la comitiva argentina en este país, "con una hospitalidad occidental adecuada a nuestros gustos. Tenemos que hacer lo mismo cuando el turista chino venga".

COVID

Paralelamente habló de su sensación respecto al desarrollo de la pandemia, frente a las realidades que se viven principalmente en Rusia y China.

"En estos dos países se ven estrategias de control muy estricto y están muy cerrados los protocolos, mucho más que en los demás países occidentales", explicó.

Contó que en Rusia, "incluso nos testeaban dos veces por día a la comitiva y estábamos en "burbuja". En China fue mucho más porque el hotel estaba cerrado para que tomáramos contacto con ningún ciudadano chino, excepto el personal, que después de nuestra partida quedó 21 días en aislamiento".

"Todo el que nos venía a proveer elementos a la comitiva, lo hacía con una vestimenta muy estricta, como escafandras o protección en el rostro", señaló.

En China, la vacunación es obligatoria y el monitoreo de las personas se hace a través de una aplicación que "habilita o no al movimiento de cada uno".

"Todos los lugares que visitó la comitiva argentina, fueron cerrados previamente para que pudieramos estar solos y no tomar contacto con nadie", completó.

(Bariloche Opina)

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias