martes 23 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

GOBERNADORA

Reconocimiento de tierras a la Comunidad Ranquehue: ¿Afecta al proyecto del Parque Central?

Reconocimiento de tierras a la Comunidad Ranquehue: ¿Afecta al proyecto del Parque Central?
viernes 11 de febrero de 2022

Luego que se conociera la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la comunidad Lof Millalonco Ranquehue, la gobernadora Arabela Carreras habló sobre el impacto de esta decisión sobre el proyecto del Parque Central.

Consultada por Bariloche Opina, la mandataria provincial señaló que es necesario "aclarar dos cuestiones. Primero, que esta respuesta judicial que ha tenido la comunidad Ranquehue tiene que ver con tierras del Estado Nacional".

Lee también: Ordenan entregar el título de propiedad comunitario a la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue

"La Provincia no participa en la discusión y no pone en riesgo la estrategia de compartir el manejo del área", señaló. "Por eso seguirá su curso judicialmente y es un tema del Estado nacional".

Por otro lado, "el Parque Central está en proyecto pero como ocurre sobre tierras del Estado Nacional, es de difícil avance, aunque nunca se planteó en contradicción con la convivencia con las comunidades legítimamente reconocidas".

Dijo que se puede continuar con un proyecto de ciudad integrada, "con menos confrontación, sin violencia y con reconocimiento de derechos".

De todas maneras aclaró que no está comtemplado que existan comunidades dentro del Parque Central, porque "si se reconoce una propiedad comunitaria no se le puede superponer un Parque. Se respeta ese derecho".

Pero sí "puede haber convivencia de ambos proyectos, hay mucha tierra, son más de 3.500 hectáreas. Las tierras de la Comunidad Ranquehue están dentro de lo identificado catastralmente como tierras del Estado Nacional".

"Sobre ellas están las reivindicaciones de los pueblos originarios. El Parque será resultado de todo el debate donde las comunidades también son parte", completó.

Proyecto de Ley para otorgar títulos comunitarios a comunidades reconocidas

Paralelamente, Carreras adelantó que la provincia de Río Negro enviará un proyecto de Ley para poder otorgar título comunitario a comunidades reconocidas en la provincia, "con expediente completo en el INAI, que estén sobre tierras provinciales, donde nosotros tenemos injerencia y podemos otorgar los títulos".

"Por primera vez en la historia de la provincia vamos a poder trabajar en esta temática junto con con la entrega de títulos a antiguos pobladores que tienen sus expedientes completos y llevan muchos años habitando una tierra que figura como fiscal", enfatizó.

Este proyecto de Ley, según adelantó, será enviado a la Legislatura el 1° de marzo, lo cual será anunciado en los próximos días. (Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias