viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Películas de ficción y documentales que invitan a pensar sobre el periodismo, la ética y las noticias

Películas de ficción y documentales que invitan a pensar sobre el periodismo, la ética y las noticias
domingo 13 de febrero de 2022

En la semana del aniversario de FM Bariloche, hablamos de películas que tratan el tema periodismo, en especial sobre aquellas en las que se pone en juego el aumento de la audiencia versus la ética periodística.

¿Es más importante tener una primicia o cuidar a la fuente? ¿Es más valioso el caso escandaloso o sacar a la luz el dato sobre varios casos que formaron parte de un esquema mayor? ¿Cuál es nuestro rol como audiencia ante el consumo de ciertas noticias?

Escuchá todo en la columna de “El Cine Según Sánchez” por Ideas Circulares: 

Hay varias ficciones, basadas en casos reales o no, así como documentales que hablan sobre esta temática siempre vigente que nos ayuda a afilar nuestro ojo crítico a la hora de consumir noticias. 

- Network / Poder que mata (Sidney Lumet, 1976): un clásico del cine norteamericano en el que una cadena de televisión deja sin trabajo a uno de sus presentadores más antiguos, ante lo cual decide anunciar al público que se quitará la vida. Al aumentar la audiencia, los dueños del canal lo mantienen al aire a pesar de su desborde emocional y de estar en juego su vida. 
Esta maravilla del director Sidney Lumet es de esas películas que incomodan, despiertan y cuestionan tanto a los medios así como a la propia audiencia. 

- Spotlight / En primera plana (Tom McCarthy, 2015): una ficción basada en hechos reales que ganó el Oscar como mejor película. 
El equipo de investigación de un diario de Boston va tras los abusos sexuales cometidos por curas de la iglesia católica de esa localidad, así como el plan sistemático de esta institución para ocultarlos. La película muestra cómo el equipo se centra en cuidar a las víctimas de estos crímenes, antes que la primicia o la venta de ejemplares del diario.
Tampoco deja de lado el cuestionamiento del dueño del diario ante la posibilidad de exponer a una institución con tanto peso como es la iglesia católica en Boston y el rol que jugó el poder real para acallar esos crímenes. 

- The Post / Secretos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017): a partir de la filtración de archivos secretos del gobierno de Nixon sobre la guerra de Vietnam, la dueña del Washington Post se debate entre publicar esta noticia, poniendo en riesgo la existencia de su diario (y el trabajo de su equipo) y sacar a la luz la verdad. 
La película se luce tanto por la temática que trata, así como por el uso de los elementos cinematográficos para transmitir el suspenso y la angustia de sus protagonistas, de la mano del genio de Spielberg. 

En el género documentales, también hay algunos recomendables en los que sus protagonistas son periodistas que muestran el trabajo de mostrar la noticia de una manera humana. 

- Catch and Kill: the podcast tapes (Ronan Farrow, 2021): esta investigación se publicó en el Newyorker, luego se convirtió en podcast (disponible en inglés en Spotify) y en 2021 en serie documental, ahora disponible en HBO Max. La serie muestra la investigación periodística que hizo Ronan Farrow sobre los abusos sexuales que cometió durante años y sobre una centena de mujeres, el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Lo valioso de la serie es que no solo expone los testimonios de las víctimas y sobrevivientes, sino también el arduo trabajo del periodismo (que no solo estuvo de la mano de Farrow sino de varios/as periodistas) para sacar a la luz este "secreto a voces" que tanto Wienstein como muchísimos medios se ocuparon de ocultar durante décadas. 

- Morir para contar (Hernán Zin, 2018): un documental español disponible en Netflix que refleja el trabajo de diferentes corresponsales de guerra. A través de sus propios testimonios revelan con dureza pero con gran humanidad, cómo es el trabajo y la vida en semejante profesión. El documental relata desde la importancia de dar voz a las víctimas de conflictos armados, hasta la camaradería de corresponsales de medios de competencia y las consecuencias traumáticas de dedicar la vida a una tarea tan dura. Un documental poco conocido que vale la pena ver. 

Una variedad de películas para disfrutar sin dejar de cuestionarnos nuestro rol como audiencia en el consumo de noticias atrapantes, así como el de los medios masivos de comunicación. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias