viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

¿Cómo nos ayuda la modernización de los canales de aprendizaje?

¿Cómo nos ayuda la modernización de los canales de aprendizaje?
jueves 17 de febrero de 2022

El avance tecnológico y su constante innovación abarca, en la actualidad, todas las áreas de desarrollo. En cuanto al área de educación, podemos ver cómo el involucramiento de las herramientas amplía notablemente  las posibilidades de aprendizaje y aplicabilidad.

Si bien existen arduas discusiones en torno a la perjudicialidad del uso excesivo de la tecnología en niños y jóvenes, esto es algo que está sujeto a revisión. Mediante un uso controlado y acompañado, podemos asegurar el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro.

A continuación, detallamos las formas en que las estrategias de aprendizaje se ven más favorecidas por la modernización de los canales de estudio.

Refuerzo del aprendizaje

En el punto más álgido de la pandemia, no quedó otra alternativa que desarrollar metodologías remotas para actividades fundamentales como la educación. Una vez que funcionó, nos llevó a valorar la virtualidad y entender que, con tantas herramientas, depende de nosotros aprender.

Entendimos que el desarrollo de aulas virtuales y clases a distancia pueden ser muy productivos al momento de reforzar conocimientos. Hoy, contamos con plataformas de enseñanza personalizadas como Tutorela, a solo un clic de distancia, que borran todas las limitaciones.

Accesibilidad

Otra ventaja de la apertura de canales de aprendizaje es el nivel de accesibilidad que posibilita. En la actualidad, es sumamente fácil buscar todo tipo de información, resolver dudas e, incluso, dar con material audiovisual que ayuda a la absorción del conocimiento.

En el caso de estudiantes terciarios y universitarios, el desarrollo de herramientas virtuales posibilita una mayor participación. De esa manera, las distancias, las dificultades de aprendizaje  y los horarios laborales dejan de ser un impedimento para la formación profesional.

También podemos mencionar la inclusión que posibilita la modernización de las herramientas de aprendizaje para personas con discapacidad. En la actualidad, contamos con más recursos amplios para acercar saberes a quienes no pueden participar de las metodologías tradicionales.

Desarrollo de herramientas interactivas

Si bien los contenidos curriculares parten de una base sólida que se sostiene en el estudio de las capacidades de aprendizaje, es un hecho que tiene ciertas limitaciones. Por eso, la apertura de nuevos canales puede ampliar el alcance de búsqueda y desarrollo de conocimiento.

Ya sea que hagamos una visita interactiva a un museo al otro lado del mundo o podamos acceder a un prototipo tridimensional de una pieza mecánica, todo aporta saberes. Así, es posible alejarse de las antiguas lógicas de transmisión y fomentar la interacción y disfrute.

Aplicabilidad y actualización

Es un hecho que la tecnología está en constante movimiento y abarca todas las áreas de nuestra vida. Por eso, es fundamental una educación que involucre herramientas y saberes aplicables en la vida laboral, profesional y artística, por mencionar algunos ejemplos.

Estrictamente relacionado con lo anterior, podemos mencionar la necesidad de actualización. Tanto las herramientas laborales como las lúdicas, formativas o interactivas evolucionan constantemente. 

Por eso, es clave formar nativos digitales que conozcan y manejen dichos recursos sin dificultad. De esa manera, aseguramos brindar herramientas útiles para toda actividad.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias