jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

EDUCACIÓN

Jara Tracchia habló de “presencialidad plena, cuidada y continua” para el ciclo escolar 2022

Jara Tracchia habló de “presencialidad plena, cuidada y continua” para el ciclo escolar 2022
miércoles 23 de febrero de 2022

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, destacó las acciones llevadas adelante para un normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2022 a partir del 2 de marzo.

En ese sentido subrayó el mantenimiento de edificios educativos, la firma de convenios escolares con municipios, la titularización de cargos docentes y la definición de un protocolo sanitario, a aprobarse esta semana, que garantizará una presencialidad cuidada en agrupamientos completos.

“En enero empezamos a poner las escuelas en condiciones, estuvimos haciendo un trabajo de mantenimiento edilicio muy importante, a lo que sumamos los convenios firmados con municipios para alimentos, insumos, transporte escolar y reparaciones. También se concretaron las licitaciones para aquellas localidades donde no tenemos estos convenios. De esta manera estamos poniendo todo en marcha para este inicio de clases”, indicó.  

En su detalle, la titular de Educación también remarcó la tarea “llevada adelante con el gremio UnTER para la titularización, que permitió que 730 docentes ya tengan sus cargos tomados en asambleas”.

El 2 de marzo, 230.000 estudiantes estarán cursando estudios en 716 edificios escolares distribuidos en todo el territorio provincial. De ellos, 1704 ya lo hacen desde el 7 de febrero en 42 instituciones escolares con Receso Invernal Extendido; 39 ubicadas en parajes rurales de las zonas Sur y Andina, una en San Carlos de Bariloche y dos en El Bolsón (Técnicas).

Protocolo sanitario

"Estamos terminando de cerrar un protocolo que sustituirá al actual en vigencia, basado en el que hemos firmado a nivel federal las y los ministros de Salud y Educación. Hemos remarcado pilares fundamentales, como la presencialidad plena, ya no trabajaremos en burbujas, y cuidada con el uso de barbijo, ventilación cruzada y continua, la desinfección. Para evitar contagios de COVID-19 en las instituciones escolares, la otra herramienta importante que tenemos es la vacunación pensada desde niñas y niños de tres años a adultos, personal docente y no docente. Ello nos permitirá transitar esta presencialidad plena, cuidada y continua”, explicó Jara Tracchia.

El protocolo para las escuelas rionegrinas fue construido conjuntamente con el Ministerio de Salud, desde donde se señalaron las indicaciones generales. Además, la cartera educativa recibió aportes del gremio docente y esta semana se dio vista a las entidades sindicales que nuclean al Personal de Servicio de Apoyo, UPCN y ATE. Concluida esa ronda de consultas, el documento tendrá en estos días su aprobación por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Paritaria

Este martes, el Gobierno Provincial concretó reuniones paritarias con los gremios estatales de cara al primer semestre de 2022.

En el caso de Educación, su titular sostuvo que “fue una larga paritaria, como ya es costumbre nuestra estuvimos varias horas trabajando y debatiendo con gremio”.

Agregó que ese encuentro en el Ministerio de Trabajo se dividió en dos momentos: “uno dedicado a política educativa y otro en el que se realizó una propuesta salarial que, después de idas y vueltas, llegó al 21%. Estará distribuido en un 6% para marzo, 4% en abril, 6 en mayo y 5% para junio, con revisión inmediata. Es una pauta salarial que está en consonancia con la aprobada a nivel nacional”.

Con este aumento, un docente que recién se inicia tendrá un salario mínimo al mes de junio de $79.625,59, en tanto que un director de Escuela Secundaria, con 100% de antigüedad, cobrará $168.557,13.

A su vez, el salario de un supervisor con 100% de antigüedad llegará a $211.902,24, el de un auxiliar docente, con el total de antigüedad y 80 de ubicación, a $189.045,91, y el de un docente de Jornada Completa, con 40 de ubicación, llegará a $182.509,63.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias