jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Bariloche sigue apoyando la industria audiovisual

Bariloche sigue apoyando la industria audiovisual
sábado 26 de febrero de 2022

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad (junto a la Film Commission) sigue trabajando para impulsar la industria audiovisual. En este sentido se avanza en el fortalecimiento del Corredor Bariloche-Mendoza para estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales.

En una iniciativa que unió los esfuerzos de Bariloche, El Bolsón y Mendoza, cinco proyectos audiovisuales de Río Negro y Mendoza resultaron seleccionados en el primer Concurso de Desarrollo de Proyectos Ruta 40 Creativa.

Las propuestas ganadoras se dieron a conocer en una transmisión en vivo por el canal de YouTube del Municipio de la ciudad de Mendoza.

Lee también: El cine de Almodóvar y Lucrecia Martel

Es un concurso de desarrollo de proyectos (no es para rodar ni filmar) que busca impulsar la industria audiovisual y las ideas de realizadores a través de un aporte que permita el crecimiento y la concreción de los mismos.

Participan la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (junto a la Film Commission), la Municipalidad de Mendoza, el Cluster Audiovisual Film Andes (Mendoza), la Universidad de Cuyo y la Municipalidad de El Bolsón.

El concurso se dividió en dos categorías: Largometraje y Series. Se entregaron tres premios a los ganadores de la categoría Largometraje y dos para la categoría Series. Cada una de las cinco instituciones participantes entregó uno de los premios a los ganadores.

Lee también: Películas de ficción y documentales que invitan a pensar sobre el periodismo, la ética y las noticias

El Municipio de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Film Commission, hizo entrega de 150 mil pesos a Sihuen Ernesto Vizcaíno quien, junto a la coguionista Luján Loioco, ganó uno de los premios del Concurso de Desarrollo de Proyectos Ruta 40 Creativa en la Categoría Largometraje y mencionó que “el proyecto se llama “Retorno al país del Diablo”; es un largometraje de ficción y sucede hacia finales de la llamada Campaña del Desierto (entre 1883 y 1884)”.

El dinero del premio, contó Sihuen, está siendo usado, por un lado “para la reescritura del guion con quién es la coguionista, que se llama Lujan Loioco (guionista y directora de dos largometrajes de ficción que ya fueron estrenados: “La Niña de Tacones Amarillos” y “Algo con una Mujer”)”.

Y otra parte de lo ganado en el concurso está destinado a “la traducción al inglés para presentar el proyecto en distintos festivales; y a hacer un rediseño de la carpeta con una diseñadora gráfica”.

“Esas serían las tres instancias o los tres objetivos entre los cuales usamos el dinero del premio, que nos vino muy bien, que es: rescritura del guion, traducción al inglés y rediseño de la carpeta; es decir la parte grafica”, finalizó Sihuen.

Sinopsis Retorno al país del diablo:
A fines del siglo XIX, Estanislao, naturalista y militar argentino, es enviado junto a una tropa del ejército a capturar a Kawell, el último cacique mapuche que aún resiste en la Campaña del desierto. Su viaje también esconde un objetivo personal: obtener los restos óseos de los antepasados de los mapuches para llevarlos al Museo de Ciencias Naturales, estudiarlos y exponerlos ante la comunidad de Buenos Aires. Al llegar, encuentra el campamento arrasado y a una única sobreviviente, Liwe. Al ser interrogada, deja entrever que un mercachifle y su banda asaltaron el campamento. La tribu tuvo que huir hacia las montañas, Estanislao está atrapado por su ambición científica y solo está interesado en ir tras ese cúmulo de huesos que el mercachifle pudo haberse robado. El joven olvida su objetivo principal como militar y presiona al capitán Zuñiga para dividirse en dos acciones en paralelo; la tropa continuará la búsqueda de Kawell, mientras él, junto a la cautiva, buscará el rastro del mercachifle. Su idea no saldrá según lo previsto y quedará solo y perdido en el desierto. Sobrevivir en esa tierra hostil requerirá de una gran determinación y de un carácter perseverante. Lo salvaje penetrará en él y hará que su identidad se transforme. Será en este viaje por el país del diablo, que se inicia con una pulsión casi adolescente, donde se enfrentará a situaciones límite que lo arrastraran a una crisis existencial. Hacia el final del recorrido, aquello que sostenía sus creencias sobre los salvajes se desmorona. No solo Kawell, en su representación del otro, es diferente a lo que suponía, sino que, a esta altura, él ya no es el mismo. Así, tendrá que decidir entre volver y callar los hallazgos que jaquean antiguas verdades o abrazar un nuevo pensamiento.

Biofilmografía:
Sihuen Ernesto Vizcaíno estudia en la Esc. Nac. de Experimentación y
Realización Cinematográfica (ENERC) de la cual egresa como Director de
Fotografía. Completa sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) obteniendo el título de Licenciado en Artes Audiovisuales. Se desempeña como Realizador, Productor y Director de Fotografía en documentales, cortometrajes, video clips, institucionales y programas de televisión. Como Director realiza el cortometraje “La Araña” ganador del concurso “Historias Breves VI” y del 1er. Premio concurso de cortometrajes “Alberto Fischerman Año 2011” organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). En el ámbito académico es Profesor del Taller teoría y práctica del Lenguaje Audiovisual de la carrera de Com. Soc. de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Ha sido Jurado del 6° Festival de Cortometrajes “A Rodar Escuela” del Ministerio de Educ. y DDHH de la prov. de RN, año 2019. En el 5° Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) en el 2017 y en el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Premio Roberto “Tato” Miller, 2015. En el año 2016 fue Miembro del Comité de evaluación y selección de proyectos de largometrajes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias