jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

La Universidad de Río Negro firmó un acuerdo con Migraciones

La Universidad de Río Negro firmó un acuerdo con Migraciones
jueves 03 de marzo de 2022

En la mañana de hoy, en dependencias de la Sede Andina, la Universidad Nacional de Río Negro y la Dirección Nacional de Migraciones firmaron un convenio marco para la implementación de políticas públicas que amplíen el acceso de la comunidad migrante al ámbito universitario y promover campañas contra la discriminación y las violencias.

A partir de la firma de este convenio se constituye una Comisión Mixta –conformada por miembros de la Universidad y de las delegaciones de Viedma y de Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones- para la implementación de diferentes acciones que “habilitará elaborar, diagramar y proponer acciones tendientes a mejorar y fortalecer el trabajo articulado entre ambas instituciones en lo referente a la implementación de políticas públicas en la materia y el acto a derechos de personas extranjeras vinculadas al ámbito universitario. Promoverá el acceso a derechos y la promoción de ámbitos libres de discriminación y violencias”.

Lee también: Estiman que el primer edificio del campus de la UNRN en Bariloche estará listo para fin del 2022

Las iniciativas que serán desarrolladas por la Comisión Mixta tendrán como objetivos la implementación de capacitaciones para los empleados, comunidad y organismos públicos; la realización de trabajos conjuntos de interés para la comunidad; y el aporte de recursos humanos científicos de la Universidad para el desarrollo de cualquiera de las acciones propuestas, entre otras acciones.

La apertura del encuentro fue realizada por el vicerrector Diego Aguiar quien resaltó y enumeró las capacidades de las diferentes carreras de la Universidad para abordar los diversos fenómenos sociales que se desprenden de la problemática migratoria.  “Es un acuerdo marco que abarcará todos los ámbitos de la Universidad”, señaló.

El rector Anselmo Torres destacó las características de este convenio que “fue generado a partir de las demandas expuestas tanto por parte de miembros de nuestra comunidad académica como de la Dirección de Migraciones”. Torres manifestó que “es importante que los convenios interinstitucionales se traduzcan en acciones concretas. Este convenio en particular permitirá la producción de información, la realización de relevamientos y diagnósticos que puedan luego convertirse en insumos para la implementación de políticas públicas, así como la articulación de programas nacionales, fomentando la construcción de ciudadanía, el acceso a derechos y la promoción de ámbitos libres de discriminación y violencias”.

Lee también: Alumnos de la UNRN fabricaron e instalaron medidores de CO2 en sus sedes

La titular de Migraciones destacó la importancia del convenio para la comunidad migrante de la zona y sostuvo que "Argentina ha recibido y recibe muchísimos migrantes y tenemos que seguir estudiándo la problemática porque cada vez vienen a Argentina personas de lugares que nunca vienen. Tenemos una población venezolana muy importante que hace cinco, seis, siete años no pensábamos tener. Hay también una gran población senegalesa. Entonces tenemos que investigar, tenemos que estudiar, tenemos que integrar. Para eso tenemos que entenderlos y poder estudiar toda su historia y cómo hacer para que Argentina siga integrando a todas aquellas personas que quieran venir vivir a la Argentina que es el derecho de todos, el derecho de migrar para tener una vida mejor".

A su turno el vicerrector Juan Manuel Otero remarcó que  "el convenio da continuidad a la serie de actividades que nuestra sede viene sosteniendo desde el pasado año, con trabajos articulados junto a diferentes organismos nacionales intentando acercar políticas públicas que consideramos inclusivas, en especial en barrios no centrales de Viedma".

De la firma participaron la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres; el senador nacional Martín Doñate;  los vicerrectores de la Sede Andina, Diego Aguiar y de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero; la coordinadora del Ministerio del Interior Patagonia Norte, Ana Marks; la delegada de Migraciones en Bariloche María Rosa Dupin; y el delegado de Migraciones en Viedma, Federico Díaz.  Acompañaron el director General de Movimientos Migratorios, Juan Capella; el director de Control Fronterizo, Esteban Moreno y equipo de la Dirección Nacional de Migraciones, legisladores y concejales.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias