jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Películas para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania 

Películas para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania 
sábado 05 de marzo de 2022

Desde esta columna nos gusta invitar a la reflexión de algún tema a través del cine y, en este contexto, nos animamos a hablar de películas que ayudan a entender el conflicto entre Rusia y Ucrania y pensar sobre la guerra en general.

Escuchá la columna

Si bien hay muchas más, nos centramos en un documental y una ficción de fácil acceso; además, recordamos un clásico del cine bélico que vale la pena volver a ver siempre.  

- Winter on Fire ( Evgeny Afineevsky, 2015)
Este es un documental original de Netflix, muestra las protestas surgidas en Ucrania en el invierno de 2014 contra el presidente Yanucovic. En aquel momento, el gobierno se negó a firmar la incorporación de este país a la Unión Europea, por lo que la ciudadanía se concentró en la plaza principal para protestar. Luego de una cruenta represión, las protestas crecieron pidiendo la renuncia del presidente y su gabinete.

El documental muestra con dureza la resistencia y persistencia de las protestas y la represión que duró meses en las calles. La historia es contada exclusivamente a través de los testimonios de ciudadanos y activistas, sin aporte por parte de quienes estaban en el poder entonces.

Teniendo en cuenta que es un producto realizado por una plataforma occidental, la película ayuda a comprender que el conflicto que derivó en la actual guerra, tiene larga data y que estas protestas también fueron un hito en este trayecto.

- Donbass (Sergei Loznitsa, 2018)

Una ficción de 12 capítulos disponible en You Tube, basada en videos reales que se subieron a esa plataforma durante el conflicto interno de la región del Donbass, al este de Ucrania, en el límite con Rusia.

En esta película, el director muestra con tono satírico diferentes situaciones que las personas comunes vivieron a diario durante el conflicto armado entre movimientos separatistas y las fuerzas oficiales. Si bien explica cuestiones demasiado internas para un público alejado de estos países, logra transmitir el malestar, división y confusión de las personas que viven y transitan en estas localidades.

- La patrulla infernal / Paths of Glory (Stanley Kubrick, 1957)

Este clásico de uno de los mejores directores de la historia, se puede ver en la plataforma Qubit.tv . Un drama que ha sido calificado como antibelicista y muestra la injusticia que subyace en toda guerra, sin dejar de lado la humanidad de quienes están en el frente (no así de quienes toman las decisiones desde sus escritorios).

El nivel cinematográfico es impecable, digno de un cine de autoría, incluyendo planos secuencias, un uso extraordinario de la luz y una puesta en escena que nos transporta a la guerra de trincheras. Es la oportunidad para ver (o volver a ver) cine de calidad y con contenido. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias