jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Bariloche

REGIONALES

Abrió la escuela agro técnica pública de gestión social en Pilca Viejo

Abrió la escuela agro técnica pública de gestión social en Pilca Viejo
Laura Toso
Laura Toso
martes 08 de marzo de 2022

El Ministerio de Educación de Río Negro y Derechos Humanos y la Fundación Cruzada Patagónica inauguraron este lunes el Centro Educativo Rural (CER) “Pilca Viejo”, que comenzó su ciclo lectivo con 23 estudiantes de primer año.

Se trata de una escuela hogar secundaria, agro técnica, pública de gestión social, de la que los alumnos egresarán con un título de Tecnicatura en Producción Agropecuaria, Agroturismo y Cooperativismo Rural.

“Este gobierno  asumió el compromiso de crear y ampliar la escolarización en las escuelas técnicas,  pudimos crear 10 escuelas técnicas en 10 años, lo que nos permitió duplicar la matrícula”, expresó en la apertura el secretario de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo.

El funcionario destacó que estas escuelas son fundamentales para fortalecer el arraigo rural, ayudar a las economías regionales, y fundamentalmente darles pertenencia y un horizonte de vida a los jóvenes de los parajes y localidades de la Región Sur.
“Es fue fundamental la sanción de la ley Orgánica de Educación, uno de cuyos pilares son las escuelas técnicas, para devolver con valor agregado a nuestra producción”, afirmó.

Carrizo, recordó que iniciaron este camino a partir de la sanción de la Ley Orgánica de Educación y fue con la escuela técnica Cet 26 de Ingeniero Jacobacci, y nombró otras inauguraciones como la del CET 28  de Bariloche (“emblemática porque llega con educación a donde no llegaban las políticas públicas de estas caracteristicas”); el CET 33 de General Roca, “en medio de un barrio vulnerable  para acercar a los chicos al sistema, planificando así la integracion”, y la escuela de El Manso, otra institución emblemática que se creó el año pasado y nos encontramos gestionando el  financiamiento para darle un edificio propio.

“Acá hay 11.000 hectáreas para sembrar sueños y esperanzas”, expresó Carrizo al elogiar la entidad inaugurada.
A su vez el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, consideró la inauguración hizo a “un día histórico” y recordó el esfuerzo de años de muchas personas para que “esto se logre”.
Agradeció a la gobernadora Arabela Carreras, destacando el apoyo al proyecto, y al Gobierno de Río Negro que trabaja en la escuela desde la gestión del ex gobernador Alberto Weretilneck: “es un Gobierno que no mira cuántos somos ni de dónde somos, y que sí aporta para la educación de nuestros hijos”, sostuvo.
“Es lindo ver el resultado cuando los caminos confluyen y se encuentran”, afirmó emocionado el presidente de la Fundación Cruzada Patagónica, Antonio de Bernardin.

Repasó las personas y gestiones que hicieron posible la escuela y destacó los valores de la Fundación, que tienen “a la persona en el centro, luchando por todo lo que le haga bien, feliz, digna, proactiva”.

Estuvo presente además la legisladora Julia Fernández, el presidente del Ente Región Sur Guillermo Oliva Tagle, alumnos que empiezan a cursar en el CER, docentes y familiares de la comunidad educativa, pobladores de los parajes cercanos, y referentes de organizaciones sociales y cooperativas.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias