jueves 18 de abril de 2024
16.6ºc Bariloche

TURISMO

Las Grutas: Un destino cada vez más elegido durante todo el año

Las Grutas: Un destino cada vez más elegido durante todo el año
miércoles 09 de marzo de 2022

La secretaria de Turismo de Las Grutas, Marisol Martínez destacó la gran temporada de verano que vivió el destino. "Esperábamos mucha gente, pero superó nuestras expectativas", dijo a Bariloche Opina.

"SIn dudas el programa PreViaje fue muy importante, pero también es fruto del trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo provincial, y un gran apoyo del Áres de Promoción Turística de Nación", explicó.

Sobre los visitantes, Martinez dijo que la mayor parte provino de Buenos Aires, seguida por Córdoba y provincias del Noroeste y Norte argentino.

Lee también: Identidad rionegrina: Inauguraron una enoteca en Las Grutas

Sin embargo, tal como explicó, el turismo regional tiene mayor preferencia fuera de la temporada de verano, durante la temporada de avistaje de fauna marina, en vacaciones de invierno, y fines de semana largo.

Incluso "este año los turistas provenientes del Norte se equipararon o casi superaron a quienes llegan de Patagonia".

Fiesta del Golfo Azul

Martínez consideró que si bien diciembre, enero y febrero tuvieron una muy buena ocupación, "marzo se sigue manteniendo igual y ahora estamos trabajando en lo que será la Fiesta Nacional del Golfo Azul".

Lee también: Las Grutas tiene una ocupación "superior" al verano del 2020

Este evento tendrá lugar el 24, 25, 26 y 27 de marzo "con reconocidos artistas a nivel nacional", entre ellos Damas Gratis, Destino San Javier, Rodrigo Tapari y El Polaco, además de artistas locales.

La Fiesta, en su edición 31°, que ofrecerá además patio gastronómico y un paseo de artesanos, marca ya el fin de la temporada y el inicio de los preparativos para Semana Santa.

Conectividad aérea

Se refirió asimismo al trabajo que vienen desarrollaron para hacer posible un viejo anhelo del destino: integrar a Las Grutas y San Antonio con el corredor aéreo.

"Tenemos dos cuestiones: Uno es el reclamo constante de la reparación y repavimentación de la pista del aeródromo local, que hasta no hace muchos años tenía los vuelos semanales de la empresa LADE", indicó.

"Seguimos los petitorios ante Provincia, Nación, y se está trabajando para conseguir fuentes de financiamiento oara lograrlo", agregó. 

Lee también: Las Grutas: la Provincia continúa coordinando actividades para conocer más sobre el hidrógeno verde

Pero por otro lado, "tenemos un "socio estratégico" que es Viedma, que al estar conectada con Bariloche, les permite a los turistas llegar a Las Grutas fácilmente desde la capital provincial en menos de dos horas por transporte terrestre.

Infraestructura

La secretaria de Turismo también hizo referencia a la respuesta de la ciudad a la gran afuencia turística.

"El año pasado, la gobernadora (Arabela Carreras) inauguró el refuerzo para el servicio de ARSA, con una planta para el aprovisionamiento de agua y demás", señaló.

Pero "este verano hubieron pocos cortes de luz y en lo que respecta al agua, no hemos tenido mayores reclamos de desabastecimiento, así que más que satisfechos".

Vale mencionar que solo en enero, Las Grutas tuvo casi un 100% de ocupación. Es de destacar también que, junto a San Antonio Oeste y el puerto del Este, suman más 23 mil plazas, repartidos entre hoteles, casas y departamentos de alquiler temporario; y campings.

Las Grutas, destino para todo el año

"Primero partimos de la base de que la playa se puede disfrutar en cualquier época del año", inició. "En mi caso particular, no hay nada tan lindo que caminarla en otoño e invierno, cuando hay menos gente".

Pero además están las excursiones, los paseos náuticos, "que se realizan durante todo el año", con un calendario de avistaje "muy interesante", como la ballena franca austral, el delfín común, el "naríz de botella", los lobos marinos de uno y dos pelos.

"Nosotros a partir del año pasado, mantenemos todos los días abierta la oficina de Informes Turísticos en el Puerto del Este, porque llegan visitante de toda la provincia", remarcó.

Entre marzo y abril está la llegada de las aves migratorias, "que para todas las personas amantes de los avistajes, es más que interesante venir en esta época".

El buceo es otra de las actividades que se puede practicar en cualquier momento, por la condiciones oceanográficas y que "no solo uno se puede sumergir, sino visitar el Parque Submarino, con varios barcos hundidos, y la Bodega Submarina, una cava donde próximamente vamos a incorporar más vinos de Río Negro".

La gastronomía también es considerada un "atractivo en sí mismo", lo que desde el área turística está recibiendo mucho impulso, con establecimientos abierto durante todo el año.

El Paseo de los Olivares, tambien es otra de las bondades que el destino ofrece, donde de manera totalmente gratuita la gente puede conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y la plantación.

En San Antonio Oeste está el llamado "Paseo del Muelle de Goma", donde se encuentran los barcos pesqueros, "con la magia de una ciudad centenaria donde trabajamos para posicionar la historia ferroportuaria.

Allí se encuentra el Museo Casa Jacobacci, y está pronto a inaugurarse el Museo Histórico en una casa antigua frente al mar "gracias a la donación de una familia local".

Más allá de eso, se continuará trabajando en los circuitos "autoguiados", donde la gente "a través de su celular, va conociendo la historia de determinados lugares con audioguías e imágenes. Hay mucho para recorrer fuera del verano en nuestra zona", subrayó.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias