martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

8M: Mujeres mayores en la pantalla

8M: Mujeres mayores en la pantalla
viernes 11 de marzo de 2022

El 8M nos invita a pensar el rol de las mujeres en la pantalla y, en este caso, el de las mujeres mayores. Para romper con el estereotipo de la belleza asociada a la juventud (que pesa más sobre las mujeres que sobre los varones), deberíamos ver productos culturales que nos muestren otros modelos y que nos ayuden a repensar los conceptos aprendidos y construidos.

Escuchá la columna

¿Alguna vez se preguntaron por qué las canas, las arrugas y otros signos asociados a la vejez son considerados feos o menos atractivos? ¿Por qué preferimos la piel tersa a una arrugada o el pelo en su color original a uno blanqueado? Las ideas de belleza son construidas socialmente a través de diferentes medios, entre ellos, los productos culturales como las películas, las series y  las publicidades. 

El mundo está cambiando y cada vez hay mayor porcentaje de personas mayores y también cada vez vivimos más años; por lo que es esperable que las producciones culturales acompañen estos cambios, mostrando la belleza y la diversidad que hay en las vejeces (ya que no hay solo una forma de envejecer). Por este motivo y, teniendo en cuenta el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, traemos algunas recomendaciones en las que se pone el foco en en mujeres mayores que son protagonistas. 

- Advanced Style (2018): el director y fotógrafo Ari Seth Cohen armó hace años, un blog con fotos de mujeres mayores en Manhattan que crean un estilo propio que trasciende la ropa y el maquillaje para resaltar su belleza, sus ganas de reinventarse e invitar a otras a hacer lo propio. A partir de este blog, se realizó un libro y un documental con el mismo nombre.

En el documental, estas mujeres explican la diferencia entre la moda (asociada más a la tendencia) y el estilo, que está ligado a la creatividad y la personalidad de cada una. Allí, cada una cuenta cómo fue formando este estilo y abriéndose camino en el mundo del diseño, para mantenerse vigentes aún hoy, siendo mayores de 70 años, en una ciudad en la que irrumpe la juventud. 

- Grace & Frankie (Marta Kauffman, Howard J. Morris, 2015-2021): esta serie de Netflix muestra, a través de la comedia, la vida de dos mujeres mayores que tienen que rehacer sus vidas a los 70 años. Ambas llevan dos estilos diferentes de vejez, mostrando al mundo que no hay una sola forma de envejecer.

La serie se destaca por sus diálogos, actuaciones de Jane Fonda y Lily Tomlin y por transmitir el espíritu de Grace y Frankie, quienes tienen ganas de volver a trabajar, reinventarse en la adultez, formar nuevos vínculos y enamorarse. Una serie para disfrutar y repensar nuestra idea de vejez. 

- La Jueza / RBG (Julie Cohen, Betsy West, 2018 ): un documental sobre una mujer que se convirtió en ícono en EE.UU., Ruth Bader Ginsburg. La jueza que formó parte de la corte suprema de su país, nos relata cómo fue llegar hasta la cima en un ámbito y época dominados por el machismo.

El documental es agradable, profundo y se centra no solo en la historia de la protagonista sino también en la marca que ha dejado en las jóvenes militantes feministas. Se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime Video. 

- Un amor secreto / A Secret Love (Chris Bolan, 2020): dos mujeres mayores confiesan a sus familias que han sido pareja durante toda la vida. Terry y Pat nos comparten la historia de sus vidas, transmitiendo el desafío de vivir un amor secreto durante una época en la que la sociedad y las leyes condenaban a las parejas del mismo género.

Un dato curioso es que ambas formaron parte del equipo femenino de baseball profesional que quedó retratado en la ficción “Un equipo especial / A League of their own” (1992).

El documental, disponible en Netflix, es interesante además por exponer los nuevos desafíos a los que se enfrentan ambas al envejecer con cierta dependencia, teniendo que lidiar con la intervención de sus familias en la toma de decisiones.

Algunas de las tantas propuestas a mano para ver a mujeres mayores en la pantalla, que pueden inspirarnos para repensar nuestros propios procesos de envejecimiento. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias