jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

ESPECIAL LAS GRUTAS

Puerto del Este: Playas blancas, aguas cálidas, avistajes y aventura

Puerto del Este: Playas blancas, aguas cálidas, avistajes y aventura
miércoles 23 de marzo de 2022

Puerto del Este está ubicado a a unos 70 kilómetros del centro de Las Grutas, y es conocido por sus playas blancas de caracoles.

Durante los últimos años la pequeña población se ha posicionado merced a la belleza de su paisaje como uno de los sitios preferidos por los visitantes que disfrutan de la tranquilidad y de la naturaleza agreste de sus playas y costas.

Agustín Sanchez, titular del emprendimiento turístico "Parador Náutico Serena" en San Antonio Este, habló sobre cómo concretó un sueño que hoy en día es la base para distintas actividades en la costa atlántica de Río Negro que no dejan de sorprender.

"A los sueños hay que visualizarlos y no sacárselos de la cabeza hasta lograrlos", dijo en una charla con Bariloche Opina. "Hoy en día el Parador es algo que nos hace muy felices y nos llena de alegrías".

El parador está ubicado en el puerto del Este, alejado de otras ciudades más transitadas, "pero esa lejanía la completamos con vivir y trabajar donde uno es felíz".

Ofrece todas las comodidades para quienes deseen realizar excursiones náuticas, avistajes y aventura. "En esta bahía la diversidad es muy importante, ya que tenemos delfines "naríz de botella", lobos de un pelo, pingüinos de Magallanes, e incluso llegan ballenas francas y alguna jorobada".

El establecimiento trabaja desde las vacaciones de Invierno hasta Semana Santa sin parar. Ofrece navegación dentro y fuera de la Bahía San Antonio y depende de la época del año se pueden avistar distintas especies.

Agosto y septiembre es la temporada alta para ver a la ballena franca, las cuales durante la marea alta se acercan al parador y en la baja, se retiran mar adentro.

El resto del año, hay lobos marinos de un pelo sudamericanos, con un apostadero interesante en el extremo sur de la península de Villarino. También se puede cruzar a una isla para ver a estos especímenes, incluso con marea baja se puede ir a pie.

Pero todos los días ingresan a la bahía los delfines "naríz de botella", (o "flippers" para los más añosos), que también se pueden apreciar embarcados o desde el mismo parador.

Destino sustentable

"Es necesario que el destino sea sustentable en el tiempo en todos los sentidos", señaló, "pero en especial en el aspecto ambiental que es lo que nos va a generar luego el ingreso económico", dijo.

"Tenemos que cuidar para disfrutar", subrayó. "Si bien San Antonio Este es un destino emergente, está creciendo a una velocidad impresionante".

Por eso "nos tenemos que adelantar un poco y prepararnos de mejor manera en conjunto, con los privados, el Estado. Para esto la planificación es fundamental. Hay que mirar más lejos, no solo una temporada".

En este aspecto, consideró que existe poca promoción de esta zona, a tan solo 20 kilómetros de la Ruta 3, "quizás porque es muy frágil, muy delicada".

De todas maneras "hoy es como que se nos escapó de las manos, y hay una promoción a nivel nacional de estas playas que son hermosas, un paraíso. Pero no estamos preparados para una migración tan masiva de gente y es alg que nos tomó de sorpresa a todos".

Reconoció que Río Negro "siempre miró más hacia la Cordillera que a la Costa. Pero ahora esto está cambiando y se ve hacia el Valle, la Estepa y el Mar, donde tenemos lugares increíbles".

Perspectivas

"Tenemos las mejores perspectivas. Venimos de una temporada excelente en cantidad de visitantes. Eso nos ayuda a promocionar el invierno que se nos viene, que para nosotros es muy importante", subrayó.

Habló sobre una ley provincial desde el 2009, que establece que para el avistaje de la ballena franca austral no se pueden utilizar embarcaciones de más de diez personas.

"Esto hace que sea un producto muy distinto al que tiene Chubut", señaló. "La interacción con los animales es totalmente diferentes. No es lo mismo observarlos con 50 o 60 personas embarcadas, que ser pocos y disfrutarlo. Igual hay que vivir ambas experiencias".

Para conocer más sobre esta experiencia, el Facebook oficial es https://www.facebook.com/rupestre.patagonica/

https://www.instagram.com/rupestreexperienciapatagonica/

(Bariloche Opina)

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias