jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Películas para mantener viva la memoria

Películas para mantener viva la memoria
sábado 26 de marzo de 2022

¿Desde dónde podemos reflexionar acerca de la última dictadura cívico-militar que se vivió en nuestro país? ¿Cómo recordar y ampliar la mirada? ¿De qué manera se puede renovar la perspectiva para que la memoria siga viva?

Desde el cine documental hay opciones que nos invitan a conocer aspectos no tan renombrados más sobre este período y otras que ayudan a entender cómo se desarrollaron procesos similares en diferentes países. 

Escuchá la columna

- El silencio de otros (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018):

Documental español que muestra el derrotero de un grupo de familiares víctimas de la dictadura franquista buscando justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos sobre sus seres queridos.

La querella se hace en un juzgado argentino y el documental se centra en el camino íntimo y profundo que realiza este grupo para encontrar la verdad, no solo en su historia personal sino también justicia en los tribunales de ambos países.

La película, además, muestra el silencio que hay en España sobre este período y la falta de memoria en las generaciones más jóvenes. A pesar de haberse acallado, la herida sigue abierta, y quienes viven, seguirán luchando hasta tanto no haya justicia.

Almodóvar es productor de este excelente documental que se encuentra disponible en Netflix. 

Responsabilidad Empresarial (Jonathan Perel, 2020):

El director Jonathan Perel se ocupa de relatar el informe realizado por organizaciones de derechos humanos a través del cual se investigó la responsabilidad directa que tuvieron centenares de grandes empresas y corporaciones como Ford, Alpargatas, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras en el Golpe de Estado de 1976.

La premisa es simple y la forma de retratarla también, lo cual tiene un efecto directo en las emociones de quienes la miren. La cámara se posa en la puerta de las diferentes fábricas a la madrugada, en la hora en que los obreros ingresan, mientras una voz en off relata con detalle las acciones directas de los grandes decisores de las corporaciones en la ejecución del Golpe.

Desde el aporte monetario, el uso de instalaciones para torturar empleados, el uso de vehículos corporativos, el armado de listas para que las fuerzas pudieran secuestrarlos, el señalamiento especial de obreros involucrados en reclamos gremiales y la consecuencia directa en el aumento de sus ganancias. Un relato austero que tiene genera suficiente impacto en la audiencia para abrir los ojos al rol de las corporaciones en estos eventos. 

Disponible en la plataforma Mubi. Una plataforma es paga, si bien económica, y puede probarse 7 días de manera gratuita. 

Desde otro lugar, las ficciones nos agregan otros puntos de vista y posibilidades de acercarnos a la temática:

La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa, Francisco Marquez, 2016):

Un trabajo maravilloso a nivel cinematográfico para contar una historia mínima, de un hombre común durante los años de dictadura. 

Francisco es un hombre común que vive junto a su familia en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un trabajo con poco brillo en el cual no lo valoran. Un día, se contacta con él una vieja amiga que le pide ayuda para avisar a dos personas que serán secuestradas por las fuerzas armadas esa misma noche. A partir de entonces, el protagonista se debate entre arriesgarse para salvar dos vidas o cuidar la propia. 

“El recorrido por las calles, bares y cine tienen una reminiscencia al cine de los 70s de Scorsese, pero sin la violencia explícita y euforia. En “La larga noche…” no hay euforia ni otra emoción que llame la atención hacia el afuera. Si la hay, está contenida, a punto de ebullición pero sin que pueda permitirse rebalsar. 

Durante todo el relato, puede sentirse la opresión sin necesidad de símbolos ni presencias obvias. No hay Falcon verde, ni sirenas, ni siquiera militares en uniforme. Se ha ejercido suficiente violencia como para disciplinar y lograr que las calles estén “en silencio”, dejando lugar al horror que puede suceder en la clandestinidad. 

Es esa sutileza el mayor logro de la película, la cual es llevada también al guión. Las  conversaciones no son completas ni cerradas. La historia es contada a través de    diálogos truncos, de palabras que no se terminan de decir y teléfonos que se cuelgan sin decir chau. Hay tensión sin discusión y pánico sin gritos” (extracto de “Volver a mirarnos”, publicado en Revista Caligari). 

Una película maravillosa que no pueden perderse en la plataforma gratuita www.cine.ar

- Sinfonía para Ana (Ernesto Ardito, Virna Molina 2017)

La historia de una estudiante del secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires, que se inicia en la militancia, a medida que transita su adolescencia. 

El contexto es mediados de los 70s en Buenos Aires, Ana comienza a involucrarse en la lucha estudiantil en el colegio en el cual todos/as los/as estudiantes participan de alguna manera u otra, en diferentes partidos, lo cual va generando atracciones y detracciones entre ellos/as. 

El amor y la amistad se ponen en juego en este drama que nos acerca a una parte de la historia relatada desde una ficción muy verosímil. La película se encuentra disponbile en en Cine.ar

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias