viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

PARITARIAS

El Ejecutivo ratifica su ofrecimiento: "La retención de servicios no está justificada", dijo Gennuso

El Ejecutivo ratifica su ofrecimiento: "La retención de servicios no está justificada", dijo Gennuso
viernes 08 de abril de 2022

El intendente Gustavo Gennuso ratificó el ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo para los trabajadores municipales y consideró que la decisión de iniciar la retención de servicios "no está justificada".

En medio del conflicto entre el Municipio y el SOYEM, el jefe comunal dijo en diálogo con Bariloche Opina, que "hay una situación de negociación que vamos llevando día a día, pero hemos ofrecido todo lo que podemos ofrecer y nos parece una muy buena oferta".

Escuchá la nota

Explicó que la razón de por qué se propuso una suma fija seguida por cuatro cuotas para ser incorporadas al básico, es "porque así se reconstituye rápidamente el salario de aquellos que menos ganan, lo que nos parece una cuestión de justicia".

"Eso siempre fue entendido por las anteriores del gremio, ya que jugaba a favor del empleado y no en contra", continuó. Aclaró que actualmente la masa salarial neta que maneja el Municipio ronda en los 250 millones de pesos mensuales.

"Por eso somos muy cautos con el dinero y por eso hemos podidos sostener el Municipio cuando nadie pensó que lo podíamos hacer", agregó.

Recordó, además, que no solo se deben afrontar los sueldos de los empleados muncipales. "Solo en gastos de mantenimiento de todos los vehículos y maquinarias que hay en la Municipalidad, tenemos un entre 800 mil y un millón de pesos por día".

Por otro lado, dijo que si bien "los gremios tienen derecho de hacer paros o retenciones, tienen que hacer bien los papeles, con lo cual la medida de hoy no está justificada".

Infiormó que se avisó de esta situación a la Secretaría de Trabajo "como una advertencia para llamarles la atención, porque así no pueden hacerlo y sino tendremos que tomar alguna acción".

Lee también: Sin acuerdo con el Municipio, el SOYEM inicia medidas de fuerza con retención de servicios

Ante los argumentos que esgrimieron desde el SOYEM para llevar adelante las medidas de fuerza, Gennuso dijo que "nosotros no podemos ofrecer lo que no tenemos".

"Hay que acordarse que venimos de dos años muy duros, que generó deuda y estamos pagando", enfatizó. "Pero por más buena que haya sido la temporada (de verano), la inflación existe, los gastos son muy altos y estamos ofreciendo una buena suma".

Pase a planta

Otro de los reclamos del SOYEM es sobre una fecha precisa para el pase a planta de los empleados municipales. Al respecto, Gennuso dijo que "aún no se puede pensar en una fecha, porque es un proceso individual, al que no le falta mucho para terminarse".

Habló de que se lleva a cabo el análisis de documentación de empleados de más de 7 años, algunos hasta 10, "un proceso que hace una comisión que también integra el gremio".

"Poner una fecha precisa, se mentirle a los afiliados", subrayó. "El gremio sabe que no es así y que es un proceso".

De todas maneras, recordó que este pase a planta será "más fácil con el nuevo escalafón que con el viejo. Va a tener muchos más beneficios. Nosotros hicimos que el Concejo aún no lo vote para que la nueva conducción del gremio tenga la oportunidad de aprender y leer este nuevo escalafón".

"La conducción está trabajando", continuó. "Va a todas las reuniones que proponemos. Pero hay que informarle al empleado municipal que el pase a planta saldrá cuando tenga que salir, aunque lo aceleraremos todo lo que podamos".

Pero insistió en que la nueva comisión gremial del SOYEM, "está en un período de aprendizaje. Hay que darles tiempo. No es cuestión de hacer asambleas para agredir al Ejecutivo, porque no les va a llevar a nada".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias