viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Nuevo sendero en el mallín del refugio Frey

Nuevo sendero en el mallín del refugio Frey
sábado 16 de abril de 2022

Con los primeros colores de otoño quedaron terminadas las obras del nuevo sendero que recorre el mallín de la laguna ubicada junto al refugio Emilio Frey, a 1.700 metros de altura, en el cerro Catedral. Los trabajos fueron realizados por la Cooperativa de Trabajos Senderos Patagonia, con fondos aportados por la European Outdoor Conservation Association (EOCA.)

El nuevo trazado permitirá disminuir el impacto que genera el uso recreativo intensivo sobre el mallín al oeste del refugio, modificando la senda existente y evitando que el tránsito humano genere erosión. El mallín tiene 18 hectáreas y es importante para la regulación hídrica, como reservorio de especies y en el almacenamiento y captura de carbono, por lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.

El proyecto fue elaborado por las ecólogas del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (Conicet, UNC) Mariana Chiuffo y Clara Pissolito, motivadas por la investigación de Agustina Barros, el asesoramiento de Santiago Romera y el apoyo de los encargados del refugio. Contaron con la colaboración la Fundación Banco de Bosques, el INIBIOMA, CCT Patagonia Norte y Patagonia Films.

El refugio Frey es el más visitado por los caminantes que recorren el Parque Nacional Nahuel Huapi. Es recorrido a diario por centenares de personas y demanda urgentes trabajos de mantenimiento. Muchos excursionistas también recorren las inmediaciones de la laguna y transitan por el mallín.

Un gran proyecto

La iniciativa de Chiuffo, Pissolito y Romera se presentó al concurso internacional de EOCA, en noviembre de 2020, y en abril de 2021 fue declarado ganador, entre 250 proyectos de todo el mundo. Obtuvo 29.000 euros que se otorgan en tres etapas.  

Los trabajos comenzaron en la primavera del 2021. La iniciativa contó con el amplio apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi, desde donde se gestionó el helicóptero para subir los materiales y el equipamiento.

La Cooperativa de Trabajo Senderos Patagonia es liderada por Santiago Romero, Guillermo Lynch y Juanjo Puliafitto y la integran numerosos guías de montaña y montañeses con experiencia en el diseño de senderos y picadas: Federico Giraudo, Martín Muzzio, Nicolás Barrios, Tobías Barreira, Erik Karst, Esteban Olivieri Badessich, Francisco Vecelli, Rubén Velázquez y Lucas Zanetti. Varios de ellos trabajaron en la construcción de 100 kilómetros de senderos y 10 pequeños refugios en el Parque Nacional Perito Moreno, también con financiación internacional.

Las tareas se hicieron en equipo, por turnos, moviendo decenas de rocas y piedras, algunas de importante tamaño. De esta manera lograron trazar una senda que evita la erosión y el pisoteo del mallín. También clausuraron accesos laterales y lugares de acampe. Un trabajo muy eficiente y prolijo.

En la segunda etapa se rediseñará el sendero por la orilla norte de la laguna. También se colocará cartelería y ya esta en marcha un ciclo de charlas con el fin de conservar el lugar y aumentar la conciencia sobre los entornos de alta montaña. (Toncek Arko para Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias