miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Tiroteos masivos, violencia y cine

Tiroteos masivos, violencia y cine
domingo 17 de abril de 2022

A partir del tiroteo ocurrido esta semana en el metro de Nueva York, invitamos a reflexionar a partir de dos películas basadas en la masacre ocurrida en una escuela secundaria de Columbine, EE. UU., en 1999. Por  un lado, un documental que marcó una fuerte tendencia durante las siguientes décadas "Bowling for Columbine" (2002, Michael Moore) y "Elephant" (2003, Gus Van Sant). 

Escuchá la columna en este link:

Sin ánimos de regodearse en el morbo, ambas películas buscan alguna explicación sobre los hechos que, lamentablemente, se siguen repitiendo año a año. Si bien han pasado algunas décadas desde aquel episodio, la pregunta acerca del origen de semejantes hechos, nos obliga a seguir reflexionando al respecto. 

Michael Moore en “Bowling for Columbine” parte de una premisa sobre la que irá buscando pruebas a lo largo de todo el documental: el origen de este tipo de masacres y otras situaciones de violencia letal en EE. UU. se encuentra en la tenencia de armas en la población común. Los norteamericanos tienen garantizado su derecho al uso y portación de armas por la segunda enmienda de su Constitución y, en la actualidad, pueden acceder a ellas de manera simple y económica ya sea en un supermercado, un banco o internet. Asimismo, se muestra el fuerte lobby que los miembros de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) hicieron y continúan haciendo en el Congreso para evitar que se aprueben leyes que restrinjan el acceso a las armas. 

El documental se destacó en su momento por la originalidad de incluir no solo entrevistas, como los más tradicionales, sino también escenas animadas, piezas humorísticas y la presencia de su propio director como protagonista de toda la investigación. Si bien hoy en día es más común encontrar este tipo de producciones, vale la pena volver a ver el original que, en su momento, ganó el Oscar como mejor documental. 

Desde la ficción, “Elephant / Elefante” (disponible en HBO Max y Youtube) retrata una escuela cualquiera en un pueblo de EE.UU. que podría ser Columbine, si bien no lo especifica. Su director Gus Van Sant, se mete dentro del edificio de manera natural, para hacernos sentir parte de la vida cotidiana de los/as alumnos/as. A partir de varios planos secuencia, la cámara se queda con algunos/as de ellos/as para mostrarnos una pequeña fracción de su día en la escuela, en la que se ve alguna de sus miserias, inseguridades y desafíos con los que se encuentran día a día.

Desde un chico cuyo padre es alcohólico pero sobre el que las autoridades solo ven su llegada tarde y el castigo que le corresponde, un grupo de amigas con trastornos en la alimentación, una chica insegura sobre su cuerpo, un joven que es víctima de bullying y al que nadie registra. Los diálogos parecieran no tener alusión sobre los hechos que sucederán después pero, al afinar el ojo, vemos que está todo relacionado y que la película aborda las cuestiones estructurales a partir de una historia mínima. 

La violencia sobre estos adolescentes es sutil y “Elephant” no busca dar una explicación teórica de manera explícita sobre un tiroteo masivo en una escuela, sino que elige dejarnos ciertas pistas para que, como espectadores, podamos revisar y reflexionar sobre una situación que, tal como se muestra allí, podría pasar casi en cualquier escuela del país. 

Ambas películas muestran una situación latente que sigue aún vigente y sobre la cual deberíamos tomar acción como sociedad pero que, a veces, parece ser como el “elefante en la habitación”, que todo el mundo ve pero sobre el cual nadie hace mención.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias