jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

SALUD

Bariloche: junto a autoridades nacionales se realizan las Jornadas de epidemiología y vacunación de Río Negro

Bariloche: junto a autoridades nacionales se realizan las Jornadas de epidemiología y vacunación de Río Negro
jueves 28 de abril de 2022

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, abrió ayer miércoles la Reunión Provincial de Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones, encuentro de dos jornadas al que asistieron referentes del Gobierno nacional de epidemiología y vacunación, para enfocarse en el repaso del trabajo y experiencia de la pandemia y planificar acciones futuras.

“Lo primero que hice en la apertura fue agradecer toda la gente de la salud de la Provincia, fue un trabajo excepcional que se hizo, en especial en epidemiología y vacunación, frente a algo que era impensado que nos pasara como esta pandemia de nivel mundial”, afirmó Zgaib.

El ministro explicó que la iniciativa de las jornadas surgió de las propias áreas de la salud pública rionegrina, convocando a los referentes de todos los hospitales de Río Negro e invitaron a autoridades nacionales para hacer un trabajo de revisión a fondo.

“Fue muy difícil lo que atravesó el sector, en epidemiología con el conteo de casos, averiguaciones y seguimiento, y en vacunación con un trabajo que nos permitió estar en Río Negro a la altura de la exigencia”, sostuvo.

Agregó que el encuentro fue un espacio de “catarsis” y análisis de “lo que se hizo bien y qué mal”, y de “mirar para adelante aprovechando la experiencia del trabajo diario para mejorar”.

Destacó que más allá del COVID-19 “epidemiología de Nación y la nuestra siguen trabajando más de cien enfermedades cotidianas, en algunos casos de denuncia obligatoria, que estamos en una óptica transformada por la pandemia, a la que debimos afectarnos en exclusiva”.

“Hoy estamos casi en una situación previa al COVID-19, así que debemos mirar las enfermedades que normalmente nos afligen, y las que se anticiparon como influenza y gripe A. Además la normalización de la vacunación, que la pandemia obligó a una campaña de 19 vacunas”, agregó.

A su vez el director de Epidemiología de la Nación, Carlos Giovacchini, destacó el alcance de vacunación contra el COVID-19 en Río Negro y dijo que la Provincia tuvo en pandemia “resultados muy buenos”.

“Lograron altos porcentajes de vacunación en muy poco tiempo”, afirmó, agregando que Río Negro tiene “un equipo de trabajo muy importante en Salud, en número y en compromiso, lo que es su principal fortaleza en este tema, además de la población que respondió masivamente”.

Giovacchini explicó que las jornadas de Bariloche son importantes para una evaluación de lo realizado en pandemia y “hacia adelante ver que hay muchas amenazas de riesgo epidemiológico para la salud pública”.

“La pandemia no terminó. Estamos cursando una nueva etapa, y presentamos esa información a nivel mundial y nacional, junto con la Provincia. Hay nuevas variantes del SARS COV 2 mucho más trasmisibles, pero con buena inmunización por la alta vacunación en todo el país y porque olas anteriores dejaron una inmunidad natural”, señaló.

Dijo que “ahora es tiempo de tomar otras medidas y hay nuevos desafíos, como la gripe, que este año viene con un número importante de casos. Hay mucho trabajo y desafíos por delante”.

Obra del hospital

Por otro lado Zgaib destacó el ritmo de obra de la ampliación del hospital zonal de Bariloche, considerando que es “muy importante para la propia institución y la comunidad local”.

“Pudimos comprobar con la gobernadora Arabela Carreras un gran avance, y estamos satisfechos con el trabajo de la empresa Roque Mocciola, que ya conocemos porque nos hizo los hospitales de Catriel y Allen. Va muy bien, a un ritmo muy importante de obra”, sostuvo.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias