viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

MASCOTAS

Mascotas: Luego del abrazo simbólico, ratifican la necesidad de las castraciones masivas en todo el país

Mascotas: Luego del abrazo simbólico, ratifican la necesidad de las castraciones masivas en todo el país
miércoles 04 de mayo de 2022

El pasado sabado 30 se abril se llevó a cabo un abrazo simbólico en el Centro Cívico pidiendo por castraciones masivas en todo el territorio nacional.

Es sabida la problemática de la superpoblación de perros y gatos en muchas partes del país. Por fortuna en diferentes lugares estos temas se van resolviendo, pero todavía falta mucha decisión política.

Dialogamos al respecto con Maria Esther Cingolani del grupo "Mi Granito de Arena Castraciones en Bariloche" y referente en Rio Negro de la "Red de Politicas Públicas".

Esther ¿Qué significa el "abrazo simbólico"?

Este abrazo simbólico se gestó en Buenos Aires. Nos reunimos alrededor de 77 municipios a lo largo del país para pedir programas de castraciones gratuitas, tempranas, abarcativas, no excluyentes.

"El programa de equilibrio poblacional de perros y gatos" ha funcionado muy bien en diferentes municipios del país.

¿Cuántos municipios en Argentina han implementado estas políticas públicas ?

Son alrededor de 54 municipios y la mayoría se encuentran en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. El municipio modelo está en Almirante Brown donde se castran de 150 a 200 animales diarios. De igual manera se hace en los municipios de Funes, Crespo, Totoras y Puerto Esther entre otros.

Acá te das cuenta que el problema se termina cuando hay lista de espera para adoptar cachorros de perros o gatos: los animales ya no están en la calle y hay más controles municipales.

¿"Cuidado responsable" o "tenencia responsable"?

El término "tenencia responsable" es usado en su momento por la parte privada del Colegio de Veterinarios que asesoraba a todos los municipios del país. Cada persona es tenedor responsable de su gato o perro y por ende se tiene que hacer cargo de absolutamente todo lo referente a su animal.

Cuando lo ves de esa manera pensas: "ok, tienen razón", pero es casi como decir que si nosotros tenemos un hijo nos tenemos que hacer cargo de su salud al completo y de esta manera el Estado Nacional no debería asistirnos ya que nosotros decidimos tener nuestro hijo. En el caso de los animales es lo mismo.

En Argentina la salud pública es gratuita y aunque sea difícil de creer, dentro de esa salud publica están nuestros animales.

Es un derecho adquirido y todos los argentinos pagamos para tener salud pública. Esto es real y por eso pedimos la implementación urgente de este progama.

Veterinarias públicas y gratuitas ¿ayudarían a la problematica?

En un marco de sobre población nunca funcionaría un hospital público veterinario.

No se resuelve el problema. Acá tenemos enfermedades zoonóticas debido al exceso de animales, asi que lo primero que tenemos que hacer es "cerrar la canilla" como quien dice. En poca palabras se deberían controlar los nacimientos y equilibrarlos.

El proyecto de 278/2020 presentado por el legislador Nicolás Rochas ¿en qué instancia está?

Este proyecto fue presentado al legislador Rochas por todas las protectoras de Río Negro. No debe someterse a ningun testeo, ya que está comprobado que en verdad funciona.

Este proyecto por desgracia perdió el estado parlamentario y no se trató en su momento. Por este motivo los reclamos deben hacerse a través de la iniciativa popular y la recolección de firmas.

¿Cómo estamos en Bariloche con la fauna urbana?

Estamos mal, pero no tanto como hace años, aunque todavia falta mucho. Ahora existe mucha más infomacion que antes.

En el caso de las mordeduras tenemos un promedio de 3 por día en distintos senderos del Parque Nacional las cuáles se producen por perros asilvestrados.

Lógicamente esto también ocurre en los barrios de nuestra ciudad.

En los últimos tiempos también se han sumado colonias de gatos ferales (gatos asilvestrados) dentro del Parque Nacional y muchas en la ladera del Cerro Otto.

Esto lógicamente influye en la fauna autóctona de las aves, ya que estas se transforman en el principal sustento de los gatos. Lamentablemente la parte ambiental autóctona de nuestra ciudad se está viendo afectada.

En el tema de parasitosis también estamos complicados ya que no se está desparasitando como corresponde debido al exceso de animales y la imposiblidad de controlar al menos ese imprescindible 80 por ciento.

¿Cómo estamos con las adopciones?

En el tema de las adopciones en Bariloche nos encontramos al menos con 100 animales a la espera de un hogar.

Mientras que en los municipios mencionados anteriormente tenemos 100 personas esperando adoptar cachorros.

La única solución para esto siempre será la castración temprana y masiva.

Atrapar esterilizar y devolver

En esta técnica que usamos desde Mi Granito de Arena Castraciones en Bariloche, los animales son capturados en jaulas trampas, se castran y vuelven a su lugar de origen sin capacidad de reproducir. Para que la gente pueda entender esto, hace falta conocer como funciona el sistema de control ético poblacional.

En la naturaleza los lugares siempre están ocupados por animales. Si se captura uno de ellos, se castra y se lo adopta, queda un espacio libre que será ocupado por un animal fértil. Es aquí donde el problema no tiene fin. El animal que vuelve castrado a su lugar de origen no dejará que otro tome su espacio.

¿El pueblo al servicio de los funcionarios o los funcionarios al servicio del pueblo?

La indiferencia del Estado es justamente por que nosotros existimos. No hace falta ser de un grupo proteccionista, cualquier vecino que rescata un animal de la calle está haciendo el trabajo de un Estado ausente en materia de salud pública.

Lo que el vecino no sabe es que todos ya pagamos este programa de castración, desde el momento en que se aprueba un presupuesto, y la plata va a un aérea determinada. No hay que inventar nada ni juntar millones, ya está todo pago.

¿Cómo puede acceder la gente a esta información a fin de reclamar?

Hoy cualquiera puede informarse en el sito web de las ONGs en red. Allí enconcontrarán los derechos que tenemos los ciudadanos y nuestros animales.

Las ONGs son para mantener el orden, para vigilar y hacer que las leyes se cumplan y se reconozcan los derechos de los ciudadanos .

¿Qué pasa con la Ley Nacional 14.346 contra los actos de crueldad hacia los animales?

La Ley 14.346 a pesar de ser vieja sigue en vigencia aunque debería cambiar en algunos aspectos. Las penas deberían ser más duras, pero lamentablemente las autoridades no están bien informadas con respecto a esto.

Las comisarías en ocasiones no quieren tomar las denuncias por maltrato animal ya que no están preparadas y carecen del conocimiento, las fiscalías tampoco están preparadas aunque a veces se logran los objetivos en cuanto a las condenas según Ley 14.346, pero casi siempre queda todo en la nada.

En Funes, provincia de Santa Fe existe la Policía Ecológica y se manejan igual que con los humamos, incluso tienen lugares para llevar a los animales rescatados de alguna situación de maltrato

Esto es una realidad y está pasando en nuestro país

Los perros comunitarios

Argentina es un país en donde el 85 por ciento de las personas tiene animales. Somos un país que nos gustan los animales.

Los perros comunitarios los podemos tener sin problemas, no es algo contra producente.

Cuando vas a otros países es cierto que no ves animales en la calle, pero esto no es por que ellos esten mejor organizados, o sean mejores que nosotros.

En esos países directamente los sacrifican de formas aberrantes escondiendo el problema debajo de la alfombra, mientras que acá somos más empáticos y tratamos de buscar una solución ética.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias