sábado 28 de mayo de 2022
-7.1ºc Bariloche

VERTEDERO MUNICIPAL

El Concejo analiza un proyecto que establece el llamado a licitación para el manejo del vertedero

El Concejo analiza un proyecto que establece el llamado a licitación para el manejo del vertedero
miércoles 11 de mayo de 2022

Este martes se reunió la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, espacio que preside el concejal Gerardo Del Río (PUL).

Los ediles trataron un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que establece el llamado a licitación pública “para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y para la remediación y puesta en valor del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal, optimizando su aprovechamiento y garantizando el proceso de utilización de todos los componentes de los residuos sólidos urbanos Municipales por un período de 20 años con posibilidad de prórroga por 5 años más, según pliego de bases y condiciones”.

El concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN) dio más detalles sobre el proyecto. "No se trata de una renovación, sino de la concesión del manejo de los residuos, que no contempla lo que es la recolección que seguirá en manos del Municipio", consignó a Bariloche Opina.

En este sentido, dijo actualmente se recupera solo del 10 por ciento de los residuos que llegan al vertedero y el resto se lo trata de manera tradicional, es decir, se entierra, "que es una cuestión a trabajar para minimizar esta cantidad".

Destacó el rol de la Asociación de Recicladores de Bariloche, "que seguirá siendo parte de ese proceso", pero "hay que darles las condiciones para que ellos puedan generar mayores ingresos, pero hoy por más que la ARB tuviera una mejor separación en origen o mejor llegada de material, no tienen capacidad para procesarlos, ni gestionar su venta y traslado".

En cuanto a la posibilidad de trasladar el Vertedero, Sánchez dijo que "hoy es algo impensable, porque justamente cuando se pensó la actual ubicación, fue porque estaba lejos de la ciudad".

Ahora "la ciudad creció, y no hay muchos espacios lejanos o que no involucren a algún barrio. Por eso hay que remediar lo que hay y que el tratamiento futuro sea el máximo para dejar de enterrar, el mejor para recuperar material, y que genere energía para distribuir en la ciudad".

En el proyecto, además, se consigna que el acuerdo al llamado a licitación pública se funda exclusivamente “en el mérito y la conveniencia de la contratación”.

La iniciativa plantea también la creación del Ente Autárquico Fiscalizador CRUM “como única autoridad de aplicación del plexo contractual y normativo”.

El documento expresa que las funciones del mismo serán “controlar la ejecución del contrato, realizar la necesaria fiscalización ambiental del funcionamiento de la planta (estudios, auditorías, multas, entre otras) y controlar la producción en términos de beneficios para la municipalidad”. En tanto, será presidida por uno de los representantes del Departamento Ejecutivo.

Estuvo presente en la comisión el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien explicó detalles del proyecto y aclaró que la empresa que se postule debe, entre otras cosas, presentar un plan de trabajo con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB). Los ediles intercambiaron opiniones sobre el tema y les realizaron diferentes consultas.

Participaron de la reunión de trabajo los concejales Gerardo Del Río (PUL), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) y Ariel Cárdenas (BxC).

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias